Sin embargo, cuatro sectores retiraron unos 122 millones de dólares entre julio y septiembre
La inversión extranjera directa (IED) en Honduras pudo tener una recuperación inesperada el año pasado de acuerdo a las cifras del tercer trimestre con ingresos “327.7 millones de dólares“, según cifras reveladas por el Banco Central de Honduras (BCH).
Los flujos de IED acumulados de enero a septiembre sumaron “761.1 millones de dólares”, en su mayoría por reinversión de utilidades, pero con valores que no se alcanzaban desde antes de la pandemia.
Se trata de “un aumento de 113.2 millones de dólares más que lo registrado en el mismo lapso de 2022, originados en su mayor parte por el incremento de la reinversión de utilidades de las filiales extranjeras que operan en el país”.
Esto a pesar del retiro de capital externo de unos 122 millones de dólares en cuatro actividades económicas.
La maquila y la banca son las actividades economicas con mayor inversión extranjera. El flujo de inversión directa en la manufacatura en el tercer trimestre de 2023 fue de 157.1 millones de dólares, conformado por una mayor reinversión de utilidades y entradas de Otro Capital.
Le siguió el rubro de Actividades Financieras y de Seguros, al reportarse un flujo positivo de 142.1 millones, originado en su mayoría por la reinversión de utilidades de instituciones bancarias y una parte significativa por inversión de no residentes en participaciones de capital de bancos nacionales.
Para el rubro de Comercio, Hoteles y Restaurantes en su conjunto se recibió un flujo neto de 98.4 millones por IED, conformándose mayoritariamente por financiamiento recibido de filiales externas, principalmente para la importación de combustibles y bienes de consumo.
El Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones registró entradas de recursos externos netos por 48.7 millones, en su mayoría por reinversión de utilidades de las empresas dedicadas a la actividad portuaria, así como por el financiamiento recibido para empresas de telecomunicaciones.
La contraparte de inversiones fue el retiro de capital de los rubros de bienes para transformación (maquila) por 86.7 millones de dólares, Minas y Canteras 24.7 millones, Agricultura con 6.7 y Electricidad y Gas con 3.3 millones y la Construcción con 0.6 millones de dólares.