La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) informó este martes que los flujos de inversión extranjera directa (IED) crecieron en el primer semestre de 2024 un 3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, para alcanzar la cifra histórica de 2.107,5 millones de dólares.
La Promotora indicó que el monto de 2.107,5 millones de dólares en flujos de IED, es la cifra acumulada más alta registrada durante un primer semestre hasta la fecha y representa el 67% de la meta fijada para este año de 3.150 millones de dólares, lo que muestra el buen desempeño del país y sus esfuerzos por continuar generando oportunidades de negocio.
“Estos resultados muestran el excelente trabajo que viene realizando PROCOMER en materia de promoción del país, así como de la gestión de la estrategia integral exportaciones e inversión que se planteó el año anterior”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
IED se desploma en Honduras a $77 millones en segundo trimestre
Por sector, los flujos de IED en el I semestre del año corresponden en un 59% a manufactura, un 14,1% a turismo, un 8,5% al sector servicios, un 7,2% al sector financiero, mientras que el sector inmobiliario representó un 7%, el comercio un 3%, la agricultura un 1,1% y la agroindustria 0,2%.
“La diversificación y nuevos sectores productivos, tanto en exportaciones como en inversión extranjera directa, nos ha permitido llevar más de 4.400 bienes y servicios a más de 160 países en el mundo. Detrás de estos datos hay personas, talento costarricense que se esfuerza por mostrar lo mejor de Costa Rica para atraer más inversión, exportar más y por supuesto, llevar más bienestar a todas las regiones del país”, dijo la gerente general de PROCOMER, Laura López.
Entre otros datos revelados, PRO.ER destacó que en el primer semestre del año, las exportaciones de servicios crecieron un 14% en relación con el mismo periodo del 2023, alcanzando la cifra de 8.408 millones de dólares, con un aumento en sectores como servicios empresariales (9%), informática, información y telecomunicación (14%), y servicios de transformación (3%).
A nivel de participación, las exportaciones de servicios se componen en un 39% por servicios empresariales, un 38% en turismo, un 14% en informática, información y telecomunicación, un 5% en servicios de trasformación, un 3% en servicios de transporte y un 2% en otros.