Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada a medida que las refinerías entran en la temporada de mantenimiento, mientras que las existencias de gasolina disminuyeron antes del largo fin de semana del Día del Trabajo, según datos publicados el jueves por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Las reservas de crudo subieron en 2,4 millones de barriles, alcanzando los 420,7 millones de barriles en la semana que terminó el 29 de agosto, informó la EIA. Esto contrasta con las expectativas de los analistas encuestados por Reuters, quienes preveían una reducción de 2 millones de barriles.
“Este es un informe algo bajista debido al aumento de crudo”, señaló John Kilduff, socio de Again Capital, agregando que las reservas de crudo enfrentarán presión a medida que las refinerías reduzcan su actividad por el mantenimiento otoñal.
Los precios del petróleo estadounidense se mantuvieron estables tras la publicación de los datos, cotizando con una baja del 0,6% alrededor de los $63,63 a las 12:37 p.m. ET (1637 GMT). Por su parte, el Brent retrocedía un 0,5% hasta los $67,14.
Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 1,6 millones de barriles la semana pasada, según la EIA. Las importaciones netas de crudo de EE. UU. crecieron en 434.000 barriles diarios (bpd), mientras que la producción terrestre descendió ligeramente a unos 13,4 millones de bpd en la última semana de agosto, de acuerdo con los datos.
El procesamiento de crudo por parte de las refinerías cayó en 11.000 bpd, y la tasa de utilización de las refinerías se redujo 0,3 puntos porcentuales durante la semana, situándose en el 94,3%.
Las reservas de gasolina disminuyeron en 3,8 millones de barriles en la semana, situándose en 218,5 millones de barriles, según la EIA, frente a las expectativas de una reducción de 1,1 millones de barriles. El suministro de gasolina al mercado, un indicador de la demanda, bajó a 9,1 millones de bpd, aunque se mantuvo por encima del umbral de 9 millones de bpd que los analistas consideran una señal de fuerte demanda durante la temporada de conducción de verano.
“La demanda de gasolina fue bastante buena al acercarse el feriado del Día del Trabajo; ciertamente no alcanzó niveles récord, pero para este año no estuvo mal”, comentó Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 1,7 millones de barriles en la semana, hasta los 115,9 millones de barriles, en contraste con las expectativas de una caída de 600.000 barriles, según los datos.
El suministro de productos petrolíferos en EEUU durante las últimas cuatro semanas ascendió a 21,3 millones de bpd, la cifra más alta desde marzo de 2022, mostraron los datos.