La Presidenta, Xiomara Castro, ordenó la intervención del Instituto de la Propiedad (IP), para investigar el uso de 18.000 millones de lempiras, incluyendo mil millones durante la presente administración que dirige Darío García.
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), la mandataria expuso graves irregularidades de la administración anterior que no han sido corregidos o investigados. “El IP ha erogado más de 18.000 millones de lempiras sin registros fiables y en violación de la ley”.
Los fondos fueron utilizados para financiar construcciones de viviendas, gastos publicitarios y supuestas obras sociales, desviándolos de su objetivo original, que era la transformación digital del IP, acusó.
Reveló que después de la liquidación de los fideicomisos por el Congreso Nacional, “se descubrió que en el IP se erogaron más de 1.000 millones de lempiras de manera ilegal. El destino de estos fondos actualmente está bajo investigación”.
La presidenta dijo haber recibido denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos, las cuales están siendo investigadas por los organismos competentes.
Debido a estas irregularidades, la presidenta ha decidido intervenir el IP y pidió que si hay delitos sean denunciados ante el Ministerio Público (MP).
“La intervención del IP es necesaria para garantizar la transparencia y el correcto uso de los fondos públicos. No toleraremos más actos de corrupción”, apuntó.
Recientemente la Secretaría de Finanzas informó que detuvieron desembolsos de un proyecto habitacional en Macuelizo, Santa Bárabara, por no tener informes de ejecución del IP.