Según la ENEE las pérdidas son del 33,8%, mientras EEH dice que son del 20%
En el primer mes de la intervención de la Comisión Interventora de la ENEE, a la concesionaria EEH, las pérdidas de energía superaron lo 256 millones de kilovatios horas, el 30,29% de la energía que entró al sistema en septiembre.
Con esto, señala la empresa supervisora Manitoba Hydro International (MIH), las pérdidas acumuladas en los casi cinco años de concesión son de 31,36%, casi el mismo nivel que se tenía en 2016.
El informe de Gestión Mensual Septiembre 2021 de EEH “no incluye un Balance de Energía”, este fue elaborado a partir de datos comerciales reportados por EEH, de la energía entregada al sistema de distribución y la energía facturada del mismo mes, en donde el diferencial entre ambas arroja la energía perdida, explica Manitoba.
Sin embargo, los porcentajes de pérdida mensual y pérdida interanual reportados por EEH a septiembre 2021 son 18,63% y 20,86% respectivamente.
Al comparar el porcentaje de pérdidas calculado en la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP) a partir de datos comerciales (efectividad en la facturación), muestra una diferencia superior a 11% del valor mensual reportado por EEH.
EEH informa que los valores reportados de pérdidas totales de distribución son después de descontar el incremento de energía (perdida) debido a las pérdidas técnicas y el deterioro (de mercado) por el efecto del COVID-19, realizando ajustes en valores mensuales con respecto al año 2020 entre 0.32% en febrero y 4.86% en octubre.
Al respecto Manitoba señala que el balance de energía fue elaborado con datos del área de distribución de ENEE, el mismo inicia en noviembre de 2016, con línea base de porcentaje de pérdidas en 31.95%, solamente para la Red de Distribución.
“El porcentaje de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución ha incrementado durante el segundo, tercero, cuarto y ahora durante el quinto año de operaciones de EEH”, apunta.
A partir de diciembre 2017 el balance reportado excluye ajustes por irregularidades, y el segundo año de operación refleja cierre con 28% de pérdidas acumuladas a noviembre de 2018, ello implica un aumento de 0,10% comparado con diciembre de 2017, y se registra incremento en las pérdidas de 3,79% entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 (31,79%).
A noviembre de 2020 el porcentaje de pérdidas móvil anual es 35.14% y a agosto 2021 es de 31,83%, por lo que “el porcentaje de reducción de pérdidas partiendo de la línea base de 31.95% está en 0.12%, es decir las pérdidas han reducido 0.12% del punto de partida del plan de reducción de pérdidas de distribución, en lugar de estar cercano a 17%”.
Según Manitoba las diferencias de cálculo de pérdidas entre la ENEE (33,8% en distribución y transmisión) y EEH (20%) no han sido consensuadas.
Sin embargo, concluye que “independientemente de las divergencias en cálculo de pérdidas con ENEE, es evidente que EEH no ha cumplido con la meta anual de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de distribución. Los criterios aplicados por EEH correspondería aplicarlos a un balance comercial, mas no a un balance de pérdidas físicas de la energía recibida en la Red de Distribución”