La confianza en la economía nacional cayó en febrero 2.5 puntos de la registrada en enero, manteniéndose en zona de contracción (debajo de los 50 puntos), además bajaron las expectativas de crecimiento económico y creció el temor a un aumento de los precios de los bienes y servicios para el cierre del año.
Según la encuesta del Banco Central de Honduras (BCH), a analistas macroeconómicos, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) en febrero fue 45.6 puntos (48.1 puntos en enero), ubicándose “temporalmente en la zona de contracción por debajo de 50.0 puntos”, señala el BCH.
El índice de confianza se explica en 44,6% por el resultado de la actividad económica actual y en 55,4% por la actividad económica futura. “Los entrevistados siguen manteniendo sus expectativas positivas a futuro, a pesar de que prevén un contexto internacional menos favorable”, agrega el informe.
Entre los puntos favorables se destaca que “la economía nacional mejorará levemente, aunque no al nivel deseado por el Gobierno, por la crítica situación económica mundial proyectada para este año”.
La implementación de políticas macroeconómicas adecuadas estimularía la inversión privada y la generación de nuevos empleos en el país, dicen los analistas.
Se espera que la temporada de verano genere dinamismo económico en el país, que los sectores de consumo y comercio se vean favorecidos y contribuyan al crecimiento de la actividad económica.
No obstante, los consultados advierten riesgos como la desaceleración de la actividad económica y altas tasas de inflación esperadas en 2023 en algunos de los principales socios comerciales que continuaría generando incertidumbre.
“La posible incertidumbre en la seguridad jurídica y ciudadana podría provocar un ambiente desfavorable para la inversión”.
La economía nacional podría continuar siendo afectada por condiciones externas adversas, como los incrementos de precios de los combustibles y los insumos agrícolas, generadas del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
Inflación del 8% y bajo crecimiento
De acuerdo con el promedio de las respuestas de los encuestados, la inflación interanual podría ser 8,24% a diciembre de 2023 (8,19% estimaban en enero). Las perspectivas de menores precios del petróleo y algunas materias primas estarían incidiendo en una desaceleración de la inflación para un lapso de 12 meses (febrero de 2024), estimando que se ubicaría en 7,65%; y para el cierre de ese año continuaría una tendencia decreciente, esperando que alcance 7,12%; y en 24 meses (febrero de 2025) se situaría en 6,89%.
En relación al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los expertos estiman que este año sería de 3,2% (3,4% en la encuesta de enero) y mantienen la estimación de 3,6% para 2024.