Además de 240.8 millones en la subsidiaria del Grupo EMCO, Alutech a cinco años plazo
Las inversiones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) alcanzaron los 35.272 millones de lempiras al mes de enero anterior, con la mayor parte de los fondos concentrados en el Gobierno.
En enero, entre el 21 y 24, destacan las inversiones de 110 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA), del Grupo EMCO-Alutech, donde se destinaron “2.216 millones de lempiras en dos pagarés privados no financieros (de 1.231 y 985 millones respectivamente) pactados a 15 años plazo (20-01-22 al 20-01-37), a una tasa de interés de 7%”.
Adicionalmente se aprobaron 489 millones 478.000 lempiras en acciones en la terminal aérea. El año pasado, INPREMA también adquirió bonos de Alutech por 240.8 millones de lempiras a cinco años plazo y una tasa de 5% de interés.
Esto significa que las inversiones en PIA-Alutech superan los 2.945 millones de lempiras.
Aunque la tasa de interés pactada es positiva, en comparación con las que ofrece el sistema bancario nacional de 1 a 3%, el interventor de INPREMA, Héctor Díaz, considera que no se realizó una adecuada evaluación del riesgo por parte de los ex interventores y por eso hay una investigación del Ministerio Público.
“En varios casos encontramos retrasos en procesos, pensiones que no se habían entregado, el tema de los beneficios que estaban acumulados y de los préstamos que no se había hecho. Pero en el caso de las inversiones también encontramos que habían algunos apresuramientos sobre todo en la inversión de Palmerola que se dio por parte de los comisionados anteriores que ellos apresuraron esa decisión”, apuntó.
Sostuvo que evaluarán el cumplimiento del pago de las inversiones realizadas, que se esperan en abril, y de los beneficios que tendría como socios de la concesión, pero que independientemente de ser positivas o no, las agencias de investigación pueden seguir haciendo los trámites pertinentes.
INPEMA es también socio en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y en BANRURAL (150 millones).
EMCO asegura ganancias
“Después de la inversión Inprema va a tener una retribución de 215 millones de lempiras con una rentabilidad del 7%”, dijo el gerente legal de Grupo EMCO, Erick Spears, quien sostiene que la negociación fue conocida por los colegios magisteriales.
Sobre las inversiones como acciones (489 millones de lempiras), están pactadas a 15 años plazo, pero no se informó sobre los ingresos anuales que recibiría INPREMA.