Los ingresos por turismo en el primer trimestre del año fueron por 64 millones de dólares, una caída del 42% ($47.3 millones) en relación al mismo período en 2020, sin embargo la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) proyecta que se recibirán ingresos por 500 millones de dólares al final del año.
Las proyecciones de Canaturh no parecen realistas. Según datos del Banco Central, este año los hondureños gastan más en el extranjero que los propios visitantes que recibió el país. A marzo de 2021, se registró un ingreso de 215.6 miles de visitantes, 42,5% menos que a marzo de 2020.
Para Epaminondas Marinakys, Presidente de Canaturh, la expectativa es recuperar ingresos a 500 milllones de dólares con la apertura a líneas aéreas de bajo costo (Proyecto de Ley) y las inversiones en las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), el cuestionado proyecto del Gobierno.
Marinakys reconoció que no será fácil cumplir la meta de este año, sobre todo por las millonarias pérdidas que registra este sector. “Generalmente ingresaban alrededor de 800 millones de dólares al año, pero por la pandemia se perdió como el 60 al 70%. Estamos hablando de más de 500 millones de dólares, sólo en divisas por año y si calculas que es año y medio estás hablando de 800 millones”, reflexionó.
Y si a eso se agrega el menor turismo interno que afectó a cientos pequeños empresarios y a la fuerza laboral del rubro.
“En la última encuesta de 2019, estábamos en 274 mil empleos y bajamos a menos de 100 mil. Hemos recuperado un 30%, creo que ahorita andamos en unos 135 a 150 mil empleos. Necesitamos llegar a los 250 mil que teníamos hace dos años, es un trabajo arduo, difícil, pero hay que hacerlo”, opinó.
Para esa recuperación, agregó se requiere de un “entorno amigable, que venga la inversión, que venga la inversión nacional y extranjera para generar empleo, que es lo que la gente quiere. Incluso el tema de seguridad ya pasó a segunda etapa, lo que la gente quiere es trabajo y si eso va acompañado de salud y educación”.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha trazado dos escenarios para 2021, el primero considera un repunte a partir de julio, lo que supondría un crecimiento de 66% en las llegadas internacionales en comparación con el año anterior. Un segundo escenario incorpora una posible recuperación en septiembre de 2021, lo que llevaría a un incremento de 22% en las entradas de turistas.