Aunque la construcción privada mantiene su crecimiento este año y llegó a 8,1%, en el tercer trimestre del año, los contructores sostienen que el índice inflacionario del rubro superó el 10% afectando las metas previstas y encareciendo valor de las obras.
Silvio Larios, Director Ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), sostuvo que los precios de los materiales han “sido un golpe directo al pecho, hacia todos los sectores”. Una buena parte es por una inflación importada por los materiales que se compran en el exterior y materia prima usada en la producción de cemento y otros productos.
“Estamos con unos indicadores ahorita cerca del 11% con lo que vamos a cerrar al porcentaje de inflación. Entonces, ya dos cifras es preocupante, de alto impacto, esto que viene sumando con los años anteriores producto de la pandemia y tantos problemas que hemos tenido y sumado los problemas de producción y falta de confianza que también que afecta un poco a la productividad nacional”, apuntó.
Larios señala que en menos de una década los precios se han incrementado entre 40 y 45%, lo que reduce el acceso a vivienda, la mayor construcción de grandes proyectos y por ende de la generación de empleo.
Sin embargo, reconoció que hay proyectos en la edificación residencial activos, debido al acceso a financiamiento con tasas de interés bajas con aporte del gobierno para la adquisición de viviendas de interés social y de clase media.