Inflación de EE UU subió 0,6% en agosto y llega a 3,7% interanual

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para todos los consumidores urbanos aumentó un 0,6 por ciento, desestacionalizado, y aumentó un 3,7 por ciento en los últimos 12 meses, sin desestacionalizar. El índice para todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 0,3 por ciento en agosto (SA); hasta un 4,3 por ciento durante el año (NSA).

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, en inglés), es un dato clave para la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) de seguir subiendo los tipos o tomarse una pausa.

Este es el segundo mes consecutivo que repuntan los precios a nivel interanual, tras una racha de más de un año de bajadas.

La tasa anual de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos y es uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para tomar sus decisiones, bajó cuatro décimas y se colocó en agosto en el 4,3%. Sin embargo, mensualmente la inflación subyacente subió tres décimas en agosto.

El índice de gasolina fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, representando más de la mitad del aumento. También contribuyó al aumento mensual de agosto el avance continuo del índice de vivienda, que subió por 40º mes consecutivo, esta vez tres décimas. Acumula una subida interanual del 7,3%.

El precio de los alimentos, por su parte, subió dos décimas en agosto y acumula una subida interanual del 4,3%.

Para tratar de controlar los precios, la Reserva Federal comenzó en marzo del año pasado a subir los tipos de interés y tras once subidas hoy se sitúan en una horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, todavía tomará tiempo ver los efectos de la política monetaria del banco central, especialmente sobre la inflación, que todavía tardará meses en volver al deseado 2%.

Para decidir si suben los tipos en su próxima reunión, de los días 19 y 20 de septiembre, se tendrán muy en cuenta tanto los datos de inflación como los de desempleo.

Según los últimos datos oficiales de la BLS, la creación de empleo en los últimos meses se ha ralentizado. En agosto se crearon 187.000 puestos, dato que está por debajo de la media de los últimos doce meses, 271.000.

Además, la tasa de desempleo subió tres décimas en agosto y se situó en el 3,8%, una cifra que sigue siendo muy baja, aunque la subida sí es reflejo de las once subidas de tipos.

Artículo anteriorFitch Ratings baja las calificaciones de Tigo Une a ‘AA-(col)’ y las coloca en observación negativa
Artículo siguienteDeuda externa pública bajó a julio en 212 millones de dólares