Inflación de agosto de 0.18% y un acumulado anual de 2,08%: BCH

Precio de transporte terrestre y aéreo registraron alzas en agosto

Los precios de los bienes y servicios tuvieron lves alzas en el mes de agosto. Según el Banco Central, la inflación registrada fue de 0.18% y en lo que va del año es de 2,08%.

La variación interanual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,22%, menor en más de un punto a la registrada en agosto de 2019 (4,29%).

En agosto aumentó el precio en el transporte urbano de pasajeros, combustibles para uso vehicular y doméstico, así como en productos para el cuidado de la Salud.

No obstante, se observó una disminución en el precio de algunos alimentos, principalmente de origen agrícola por el inicio de las cosechas.

Por región, las mayores inflaciones mensuales se presentaron en Resto Central (0,36%), Central Metropolitana (0,30%), Resto Norte Metropolitana (0,27%) y Resto Norte (0, 06%). Hubo disminución en los índices de precios en las regiones Oriental con 0,03%, Occidental con 0,06% y Sur con 0.20%.

Transporte y salud más caro

Los servicios de transporte subieron 2,53% durante agosto de 2020, vinculado al alza en las tarifas del taxi que se ha presentado en diferentes regiones de país.

Asimismo, con la reapertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales, excluyendo las tarifas de vuelos humanitarios, se observaron mayores precios en los boletos aéreos.

Por su parte, el precio promedio de las gasolinas regular y súper
aumentó en 1,01% y 0,29%, respectivamente; mientras que el del diésel lo hizo en 2,58%.

Algunos artículos y servicios para el mantenimiento de vehículos automotores también presentaron alzas en sus precios.

En Salud, se registró un incremento de precio de la consulta de médicos generales y odontólogos, así como en la hospitalización,
exámenes y algunos medicamentos propició el alza mensual de 1,79% observada en el índice de precios de esta categoría.

Otros servicios que se incrementaron fuero los de alquiler de vivienda y del gas querosén, entre otros, además de los muebles y artículos para la conservación del hogar.

Artículo anteriorLa CREE debe decidir sobre validez de nuevos contratos aprobados en el Congreso Nacional: CI-ENEE
Artículo siguienteContratos de energía aprobados en el Congreso están fuera de Ley: CREE