Inflación anual a julio llega a 2,14%, reporta el Banco Central

Precios de bienes y servicios suben, pero están dentro del parámetro proyectado

Los precios de los alimentos (sobre todo verduras), prendas de vestir y alquiler de viviendas, aumentaron 0,31% en el mes de julio, menor al 0,71% del mismo mes en el 2020. Con este resultado la inflación acumulada alcanzó el 2,14% y la interanual se ubicó en 4,26% (3,10% a julio del año pasado).

Por rubro, la mayor contribución a la inflación mensual la realizó “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.10 puntos porcentuales (pp); seguido de “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.08 pp, “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.04 pp, informó el Banco Central de Honduras.

La compra de “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.03 pp cada uno. Por su parte, “Cuidado Personal” y “Salud” tuvieron aportes de 0.02 pp y 0.01 pp, respectivamente.

El sector de “Transporte” presentó una contribución negativa de 0.03 pp, por la reducción en los precios de pasajes aéreos.

Los alimentos que aumentaron de valor fueron las verduras (cebolla, tomate pera, pataste, aguacate, chile dulce), el filete de pescado y el hígado de res, fueron los cárnicos con mayor alza.

En el rubro de servicios públicos, se registraron alzas en alquiler de vivienda, el gas querosén y en el suministro de agua (en la región norte metropolitana).



Inflación Mensual por Regiones
Las regiones que presentaron mayor crecimiento en los precios al consumidor fueron la Resto Central con 0,93% y la Occidental con 0,65%, donde se destacan el alza en los precios de las prendas de vestir, de ciertos alimentos perecederos y las comidas preparadas fuera del hogar.

Le siguen las regiones Norte Metropolitana (0.31%), Oriental (0.29%) y Resto Norte (0.28%), debido a mayores precios en las prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar y de cuidado personal. La región Central Metropolitana presentó una inflación de 0.18%, mientras que en la región Sur fue 0.06%, en esta última se observó disminución en el precio de algunas frutas, verduras y hortalizas, así como de ciertos productos lácteos

Artículo anteriorA más de 206.000 clientes de la ENEE se les aplicó una tarifa promediada en junio
Artículo siguienteLeves alzas y bajas en precio de las gasolinas para este lunes