La variación interanual fue de 5,06% (5,15% en julio de 2023), sobre la proyección del Programa Monetario
En julio de 2024, la inflación mensual medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,64%, influenciada principalmente por el aumento de precios de algunos alimentos de origen agrícola y a los combustibles, informó el Banco Central de Honduras (BCH) este fin de semana.
“El alza de precios de algunos alimentos de origen agrícola han sido afectados por el clima (pérdida de cosechas debido al exceso de lluvia), plagas y su venta a mercados internacionales, y de ciertos alimentos industrializados mayormente importados, cuyo costo de transporte marítimo se ha incrementado; explicando en su conjunto el 70,3% de la inflación mensual”, explicó la entidad.
Esto se sumó los mayores precios internos de la mayoría de los combustibles de uso vehicular y doméstico, debido al aumento del precio del petróleo a nivel internacional, que fue influenciado por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y los recortes en la producción diaria de crudo por parte de los países miembros de la OPEP, especialmente de Rusia.
El BCH sostiene que la inflación sería mayor a la registrada, pero el subsidio otorgado por el Gobierno a los combustibles y a la energía eléctrica implicó una “contención en la tasa inflacionaria mensual en 0.26 puntos porcentuales (pp), es decir que la misma hubiese sido de 0,90%”.
La inflación acumulada de enero a julio de 2,84%, es la más baja a este mismo mes de los últimos tres años. En tanto, la variación interanual fue de 5,06% (5.15% en julio de 2023), por encima de la proyección del Programa Monetario vigente.
Por su parte, las medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal redujeron en aproximadamente 1.95 pp la inflación interanual hasta 5,06% (7,01% -real- sin medidas de política).
En forma desglosada, la inflación mensual de 0,64%, fue impulsda por los precios de los “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.45 pp (70,3% de esta tasa); Transporte” con 0.07 pp y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.05 pp, este último disminuyendo su participación respecto al mes previo; representando en conjunto el 89,1% de la inflación del mes.
El resto de rubros presentó ritmos inflacionarios moderados, con los siguientes aportes: “Prendas de Vestir y Calzado” y “Recreación y Cultura” con 0.02 pp cada uno; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”; Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado Personal” con 0.01 pp cada uno.