La compañía española Inditex, dueña de las marcas Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Massimo Dutti, gana un récord de $2.700 millones en su primer semestre fiscal, generando con esto 40,1% más que el año anterior.
El grupo bate las previsiones de los analistas y factura $18.105 millones entre febrero y julio, 13,5% más, a pesar de comparar con un periodo récord. Pese a todo, las acciones del dueño de Zara (Amancio Ortega) cotizan con caídas cercanas a 4% en el Ibex.
La cifra de ventas, que ascendió 16,6% de forma comparable (descontando los tipos de cambio), supone batir por $214 millones las previsiones de los analistas, pese a lo ambicioso de éstas, y vuelve a mostrar la fortaleza del modelo de negocio de la compañía y su potencial para seguir creciendo y ganando cuota de mercado.
Inditex ha destacado que su evolución fue “muy satisfactoria tanto en tienda como online” y que su crecimiento se produjo en todas las áreas geográficas y en todos los mercados. “La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior”, afirma Óscar García Maceiras, CEO de Inditex.
Zara volvió a ser el gran motor de la compañía, con una cifra de negocio de US$13.281 millones, 13,1% más, aunque no fue la enseña que más creció. Oysho lo hizo 18,3%, hasta $371 millones, y Stradivarius avanzó 17,7%, alcanzando unas ventas de $1.155 millones. Massimo Dutti, la marca más perjudicada en 2022 por el cierre de la actividad en Rusia, creció 16,8%, hasta los $904 millones.
Los datos por mercados muestran a Europa, incluida España, como la región con la mejor evolución. El mercado nacional creció por encima de la media de la compañía, lo que le ha hecho elevar su peso sobre el total de las ventas a 14,4%, lo que equivale a unos $2.610 millones en el semestre.