El índice de precios de los alimentos mensuales a nivel mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se situó en un promedio de 131.2 puntos en enero de 2023, esto es, 1,1 puntos (un 0,8%) menos que en diciembre.
Este fue el 10.º mes consecutivo de rebaja en los precios. Con este último descenso, el índice ha disminuido 28,6 puntos (un 17,9 %) respecto del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022. La caída del índice en enero obedeció al descenso de los índices de precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar, mientras que los de los cereales y la carne se mantuvieron prácticamente estables.
El índice de precios de los cereales de la FAO registró en enero un promedio de 147,4 puntos, lo que supone una ligera subida (del 0,1 %) desde diciembre y 6,7 puntos (un 4,8 %) más que hace un año. En cuanto a los cereales principales, en enero subieron los precios mundiales del arroz (6,2%) y el maíz (0,5%), mientras que disminuyeron los de la cebada y el trigo.
El índice de precios de los aceites vegetales se situó en enero en un promedio de 140,4 puntos, esto es, 4,2 puntos (un 2,9%) menos que el mes anterior, ubicándose cerca de un 25% por debajo del nivel de hace un año. El descenso obedeció a la disminución de los precios mundiales de los aceites de palma, soja, girasol y colza.
Los precios de los productos lácteos registraron en enero un promedio de 136,2 puntos, lo que supone un descenso de 2,0 puntos (un 1,4 %) desde diciembre y su valor más bajo en 12 meses. El descenso obedeció a la bajada de los precios internacionales de la mantequilla y las leches en polvo.
La carne se situó en enero en un promedio de 113,6 puntos, lo que supone una ligera disminución (de 0,1 puntos y un 0,1%) respecto de diciembre, con lo que continuó su descenso por séptimo mes consecutivo, pero aun así se mantuvo 1,5 puntos (un 1,3 %) por encima de su nivel de hace un año.
La azúcar por su parte, registró un promedio de 115,8 puntos en enero, es decir, 1,3 puntos (un 1,1 %) menos que en diciembre, lo que supone el primer descenso tras los acusados incrementos registrados en los dos meses anteriores.