En abril subieron los precios de pasajes aéreos, combustibles, alimentos y alquiler de vivienda
En el mes de abril, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,40%, similar a la observada doce meses atrás (0,38%). La inflación anual es de 1,34% (1,40% en abril de 2020) y la interanual de 3,96% (3,33% el año pasado).
Según el informe del Banco Central, el aumento promedio de precios en abril fue generada principalmente por los pasajes aéreos internacionales, los combustibles de uso vehicular, algunos alimentos perecederos e industrializados, y en los servicios de alquiler de vivienda.
El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual (e interanual) fue “Transporte” con 0.15 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.08 pp; y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.05 pp; en tanto “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Prendas de Vestir y Calzado” aportaron 0.03 pp, cada uno. Estos rubros explican el 85% de la inflación del mes.
Otros Rubros
El resto de rubros del IPC que mostraron crecimiento en su indicador de precios lo hicieron con menor
contribución a la inflación mensual; en particular, en abril de 2021 se registraron aumentos en los rubros
“Recreación y Cultura” con 0.52%; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.25%; “Hoteles, Cafeterías y
Restaurantes” con 0.24%; “Salud” con 0.22% y “Cuidado Personal” con 0.18%.
Es más caro vivir en la capital
A nivel regional, todas las zonas presentaron presiones inflacionarias, influenciado principalmente por el crecimiento general en el precio de los combustibles uso vehicular, pasajes aéreos y alquiler de vivienda.
La región con el mayor incremento mensual fue Resto Central, registrando una tasa de 0,92%, área donde se destaca el alza en el rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”.
Las Zonas Resto Norte y Central Metropolitana presentaron incrementos de precios de 0.46% y 0.40%, en su orden, resaltándose el aumento de precio de las prendas de vestir y artículos para el cuidado personal.
Por su parte, el resto de regiones registraron inflaciones mensuales moderadas: Oriental (0.32%), seguida de la Norte Metropolitana (0.29%), Sur (0.23%) y Occidental (0.12%).