Más de 200.000 hondureños con problemas en la Central de Información Crediticia, dice la CNBS
El índice de morosidad del sector bancario hondureño cerró en enero en 2,73% del total de la cartera crediticia a esa fecha, lo que representaría unos 11.900 millones de lempiras. La mora en las tarjetas de crédito es de 3,70%.
Según el informe preliminar de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al 31 de enero, la cartera crediticia superó los 435 mil 918 millones de lempiras.
El año pasado, según la AHIBA, la mora superó los 11.586 millones de lempiras, influencia por la pandemia ya que en el 2019 cerró en 8.409 millones de lempiras.
En su evaluación de calidad de los activos bancarios, la CNBS destaca que hay suficiente cobertura de mora en el sistema y el índice de morosidad promedio está dentro de los parámetros aceptados.
Sin embargo, el índice de morosidad supera el 5% en cuatro de los 14 bancos evaluados (no incluye a Banco de Honduras). En el caso de las tarjetas de crédito la morosidad es alta en seis de los 11 emisores.
También hay créditos refinanciados que representan el 7,19% sobre la cartera total y los créditos vencidos y en cobro judicial significan el 1,11% sobre la cartera crediticia.
Central de riesgo
Marcio Sierra, Presidente de la CNBS, se refirió a la Central de Información Crediticia que registra más de un millón de personas que han accedido a créditos en el sector financieros.
“Esa central de información crediticia es una instancia que maneja la Comisión Nacional de Bancos, pero toda persona que es sujeta de crédito, que ha recibido un crédito en un banco o que tiene la tarjeta de crédito o que ha tenido una, tiene una tarjeta de débito y está dentro de la central de información crediticia. De ellos, 800 mil personas no tienen ningún problema”, dijo.
Sin embargo, “200 mil tienen ciertos problemas y están en cuatro categorías, esas personas hay algunas que ya cumplieron y no han sido sacadas por cuestiones de que las instituciones financieras no informan a la Comisión Nacional de Bancos para que se haga el trámite para sacarlos”.
Anunció que han revisado la documentación y pronto van a emitir “una resolución en la cual va a salir mucha gente que ya está liberada y pronto, entonces va a ayudar a que mucha gente vuelva al sistema a solicitar financiamiento. Sí, porque no se llama central de riesgo, se llama central de información crediticia”.