Entre los principales expedidores están Estados Unidos, Emiratos Árabes y Arabia Saudita
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó el ‘Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022’, en el que revela el flujo de las remesas mundiales, los principales receptores y los países desde donde más se envían.
Las remesas son las transferencias de dinero que los migrantes hacen a sus familias en los países de origen. India vuelve a ser el principal receptor mundial de remesas, con $83.200 millones en 2020. Mantiene así un primer lugar que ha sostenido, por lo menos, durante 10 años.
Además, para este año se espera que los flujos a la India sumen $87.000 millones, lo que representaría un aumento del 4,6%.
De acuerdo con el Banco Mundial, este crecimiento se explicaría por la gravedad de los casos de covid-19 y las muertes ocurridas durante el segundo trimestre en ese país, que estuvieron muy por encima de la media mundial, ya que esa situación podría ser fundamental para atraer flujos altruistas.
Así mismo, se espera que para 2022 las remesas hacia India crezcan 3%, hasta alcanzar los $89.600 millones.
El segundo puesto lo ocupa China, que recibió ingresos en remesas por $59.500 en 2020. Y luego está México, que tuvo entradas superiores a los $42.900 millones.
El informe muestra que para este año se proyecta un crecimiento de las remesas hacia México hasta los $52.700 millones, lo que representa un 42% del total de América Latina.
Según el Banco Mundial, los efectos adversos del covid-19 y de los huracanes Grace e Ida contribuyeron al aumento de los flujos de remesas a México y América Central. Otros factores detrás del aumento fueron la recuperación de los niveles de empleo y los programas de asistencia fiscal y social en los países anfitriones, en particular en Estados Unidos.
El ingreso de remesas aumentaría un 21%, estimó el BM
Top 10 del destino de remesas
El top 10 de los principales receptores de remesas en el mundo lo complementan Filipinas ($34.900 millones), Egipto ($29.600 millones), Pakistán ($26.100 millones), Francia ($24.500 millones), Bangladesh ($21.800 millones), Alemania ($17.200 millones) y Nigeria ($17.200 millones), de acuerdo con la recopilación de datos de la OIM.
Michal Rutkowski, director mundial del Departamento de Prácticas de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, explica que “los flujos de remesas que envían los migrantes han sido un complemento fundamental de los programas públicos de transferencia de efectivo, que buscan ayudar a las familias que enfrentan dificultades económicas durante la crisis de la pandemia de covid-19. Facilitar los flujos de remesas a fin de brindar alivio a los ajustados presupuestos de los hogares debería ser un componente fundamental de las políticas públicas para propiciar la recuperación mundial tras la emergencia”.
Honduras muestra, junto a El Salvador, uno de los mayores aumentos en la región latinoamericana que este año crecería 21%. En 2020, Guatemala, República Dominicana, Colombia y El Salvador (con Honduras) se encontraba entre los cinco principales países receptores de remesas en América Latina y el Caribe, aunque sus entradas fueron mucho menores que las de México.
Sin embargo, como porcentaje del PIB, los cinco principales receptores de remesas de la región en 2020 fueron El Salvador (24%), seguido de Honduras (24%), Haití (22%), Jamaica (21%) y Nicaragua (15%).
Los flujos de remesas a América Latina y el Caribe alcanzaron casi $104 mil millones en 2020, el más alto registrado hasta la fecha y un aumento del 6,5% con respecto a 2019, habiendo permanecido más resistente que cualquier otra región del mundo.
Los 10 mayores receptores de la región, excepto Haití, experimentaron un aumento de casi el 8 por ciento en promedio en comparación con 2019. Varios factores contribuyeron a este aumento, incluido el cambio de canales de envío de remesas informales a formales, los paquetes de estímulo económico en los Estados Unidos en respuesta a la pandemia y al empleo continuo de migrantes en sectores esenciales en los destinos288.
Por otro lado, la OIM también reveló los principales emisores de remesas que, casi siempre, son países con altos ingresos.
Estados Unidos ha ocupado sistemáticamente el primer lugar entre los países de origen de remesas por décadas, y en 2020 tuvo una salida total de $68.000 millones; le siguen Emiratos Árabes Unidos ($43.200 millones), Arabia Saudita ($34.600 millones), Suiza ($27.960 millones) y Alemania ($22.000 millones). China bajó al sexto lugar con $18.100 millones.