El déficit comercial aumentó un 35% y llega a 1.577 millones de dólares
El comercio exterior de Honduras se recupera y en el primer trimestre del año superó los 4.000 millones de dólares. Sin embargo, la balanza comercial sigue su tendencia deficitaria con importaciones que sumaron 2.818 millones de dólares, un alza de 18%, mientras las exportaciones aumentan 1,9%, en relación a marzo del año pasado.
Las exportaciones sumaron 1.241 millones de dólares, y en marzo tuvo una recuperación importante en relación a febrero cuando se registró una baja 3,4%.
La diferencia entre compras y ventas al exterior dejó un déficit de $1.577.2 millones, un aumento de 35,3% (equivalente a $411.8 millones) con relación al presentado a marzo de 2020 ($1.165.4 millones), informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Las mayores compras al exterior tienen impacto positivo en la economía nacional, en especial en algunas actividades económicas como la industria manufacturera, electricidad y comercio.
En la misma dirección, pero en menor proporción, las exportaciones FOB (puesto en puerto) crecieron 1,9% ($23 millones), alza asociada fundamentalmente a las ventas de hierro y sus manufacturas, oro, camarones y puros.
Cae superávit comercial con Europa
El intercambio comercial por regiones indica que Norteamérica se mantiene como la zona que concentra la mayor participación en términos de transacciones comerciales con nuestro país. Con esta región se cuantificó un déficit de $705.3 millones, superior en 39,7% respecto al acumulado en los primeros tres meses de 2020.
Dentro de este grupo de países, sobresale el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial, hacia donde se destinó el 32,3% de las exportaciones de mercancías generales, y desde donde se adquirió el 33,5% del valor importado.
El comercio con Centroamérica generó un déficit de $334.6 millones, 14,5% ($42.3 millones) más que el reportado entre enero-marzo del 2020; vinculado al aumento en las importaciones de consumo (destacándose medicamentos), provenientes básicamente de Guatemala y El Salvador.
En tanto, las transacciones comerciales con Europa resultaron en un superávit de $145.7 millones, $61.4 millones (-29,6%), por debajo de lo contabilizado a marzo de 2020; atribuido -en parte- a la disminución de las exportaciones de café hacia Italia y Alemania, y de azúcar al Reino Unido e Italia.
Con el Resto del Mundo, el intercambio comercial registró un déficit de $683 millones, $107.5 millones más respecto al indicado en similar lapso de 2020, asociado al alza en las importaciones procedentes desde China (productos laminados de hierro y máquinas para el procesamiento de datos).
Agroindustria lidera exportaciones
De los $1.241 millones de exportaciones totales, la agroindustria representa el 55,8%, y sumaron $692.9 millones, $23 millones más que lo acumulado a marzo de 2020, esencialmente por el aumento en el valor exportado de camarones (con destino a Taiwán y México) y puros (a los EE UU y República Dominicana); productos que en conjunto aumentaron $27 millones.
El desempeño positivo de las exportaciones de camarón se asocia a un mayor rendimiento derivado de la reducción de los niveles de salinidad del Golfo de Fonseca, dado el invierno copioso de finales de 2020, provocando una menor tasa de mortalidad de la larva. En el caso de los puros, se reflejó un aumento en la demanda desde los EE UU de productos de tabaco de alta calidad elaborados a mano.
Las exportaciones de café se situaron en $364.8 millones, evidenciando un descenso de 1,7% con relación a lo presentado en igual trimestre de 2020 ($371.1 millones), explicado por la baja de 14,9% (438.1 miles de sacos) en el volumen exportado, debido al recorte en la producción nacional por los fenómenos climáticos Eta e Iota. El precio del café mejoró $19.68 por saco.
Manufacturera
A marzo de 2021, el valor de las exportaciones de la actividad manufacturera fue de $300.7 millones, evidenciando un alza interanual de $66.4 millones (28,3%), derivado del dinamismo en las exportaciones de hierro y sus manufacturas, las que crecieron $31.7 millones; siendo el principal destino de estos bienes Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros.
Importación de bienes de consumo
De lo $2.818.5 millones en importaciones, la mayor parte fue para bienes de consumo con 940.5 millones de dólares (160 millones más que a marzo de 2020). Destacan las compras de bienes semiduraderos como motocicletas y artículos confeccionados desde China y manufacturas plásticas desde Francia.
La importación de bienes de consumo no duraderos se situó en $536.2 millones, $73 millones más conforme a lo obtenido a marzo del año anterior, reflejo de un alza en las importaciones de carne de cerdo y cervezas desde los EE UU, y medicamentos, provenientes en su mayoría de Guatemala y El Salvador.
Materias Primas y Productos Intermedios
El valor de las importaciones de materias primas y productos intermedios fue $900.3 millones, $127.7 millones por arriba de lo acumulado al tercer mes del año previo, derivado del ascenso de 17,8% ($121.8 millones) en las importaciones de materias primas para la industria, básicamente productos laminados de hierro o acero desde China, y maíz y arroz de los EE UU.
Por su parte, las importaciones de insumos intermedios para la agricultura sumaron $95 millones, con un alza en las adquisiciones de abonos minerales, con origen fundamentalmente de Trinidad y Tobago; así como de harina de pescado con procedencia de los EE UU y semilla para la siembra de pasto con origen de Brasil.
Las importaciones de bienes de capital sumaron $415.8 millones en enero-marzo de 2021, con un aumento en las compras de bienes para la industria, particularmente máquinas para el procesamiento de datos, procedentes esencialmente de China,
y máquinas para la industria textil originarias de los EE UU, y la compra de vehículos para transporte de mercancías (adquiridos en los EU y México), neumáticos y partes y accesorios automotrices, provenientes de China.