La industria petrolera se recuperó este año y muestra niveles similares a los pre pandemia. La importación de gasolinas aumentó un 68% al mes de agosto lo que representó 1.052 millones de dólares, más de 24,000 millones de lempiras. Destaca el alza de la gasolina superior de casi 42%, a pesar de su alto precio.
Incluyendo lubricantes y compras de energía, la factura petrolera sumó $1.134 millones.
De acuerdo al informe de balanza comercial del Banco Central, la demanda de gasolinas en el país creció un 11,8%, pero el precio internacional un 50,9%.
“El alza en los precios ha sido impulsada por pronósticos de aumento en la demanda mundial de estos bienes en lo que resta del año, en línea con la reactivación de la economía global, y una oferta restringida, particularmente por menor producción en el golfo de México tras el paso del huracán Ida”, señala el BCH.
Por tipo de producto, se observaron crecimientos en los valores importados de todos los combustibles, destacando la gasolina superior, diésel, gasolina regular y bunker, que en conjunto reportaron un aumento de $379.9 millones, equivalentes al 88.7% de total del incremento.
Las gasolinas, superior y regular, concentran el 38,3% de las importaciones, seguido del diésel (33,5%) y el bunker (18,3%).
Aunque el BCH destaca que el mayor volumen importado, 11,8%, está vinculado a la reactivación de la actividad económica nacional, principalmente de la industria manufacturera, comercio, construcción privada y transporte, es la gasolina superior la que más creció con un 41,9%.
Se importaron 2.9 millones de barriles, 800.000 más que el año pasado y más de 300.000 en relación al 2019 (2.6 millones). Incluso este año se registra una reducción en la compra de bunker, utilizado en la generación eléctrica, de un -11% (3.2 millones de barriles frente a 3.6 millones en agosto de 2020)
Por su parte, el valor importado de lubricantes se ubicó en $68.1 millones, $26.4 millones más
respecto al mismo lapso de 2020; en tanto, las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) registraron una reducción de $2.1 millones, para totalizar $14.4 millones en el período.
Actualmente los precios de venta de gasolinas están “congelados” . El querosén y el gas LP vehicular no fueron incluidos en el programa de subsidio.