La consultora IDC elevó su pronóstico de crecimiento para el mercado mundial de telecomunicaciones y servicios de televisión de paga a 1.9 por ciento, desde el pronóstico anterior de 1.4 por ciento, impulsado principalmente por la inflación.
Sin embargo, también advierte que la continua inflación, a la par de una potencial recesión, impondrá una nueva presión sobre los márgenes de los operadores.
De acuerdo con el Worldwide Semiannual Telecom Services Tracker de IDC, se estima que el gasto mundial en telecomunicaciones y TV de paga sumará un total de mil 561 millones de dólares para todo 2022, lo que refleja una tasa de crecimiento de 1.9 por ciento, impulsado en parte por el aumento en las tarifas, conforme los operadores buscan mantener los niveles de rentabilidad en un entorno inflacionario.
La consultora señala que esta tendencia es común en todas las regiones del mundo y ha provocado cambios similares en sus respectivas previsiones de ingresos para 2022: la tasa de crecimiento en América aumentó en 0.3 puntos porcentuales, en Asia/Pacífico en 0.5 puntos porcentuales y en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) en 0.9 puntos porcentuales.
Región | Ingresos 2021 (mil millones de dólares) | Pronóstico ingresos 2022(mil millones de dólares) | Crecimiento2022/2021 |
América | $579 | $586 | 1.2% |
Asia-Pacífico | $504 | $516 | 2.3% |
EMEA | $478 | $489 | 2.3% |
Total | $1,561 | $1,591 | 1.9% |
Al considerar que el segmento móvil representa una parte importante de los ingresos de los operadores, el aumento de tarifas en este segmento tiene un mayor impacto sobre el total del mercado. IDC espera que el mercado móvil tenga un crecimiento de gasto en 0.7 puntos porcentuales por encima de la media del mercado en general.
A pesar de la continua inflación, que deteriora el poder de compra de los consumidores y que podría extenderse por al menos los siguientes tres años, el reporte considera que la baja elasticidad (el cambio en la demanda a partir de una variación de precios) de los servicios de telecomunicaciones evitará una caída masiva en la demanda de los servicios.
Sin embargo, también señala que “la elasticidad es mayor en los países menos desarrollados simplemente porque una mayor parte de los clientes no puede pagar servicios más caros; por lo general, optan por migrar a paquetes más baratos o incluso abandonar algunos servicios que consideran reemplazables”.
“Esto pone a los operadores de telecomunicaciones en una posición incómoda. Mantener márgenes saludables requerirá rondas adicionales de aumentos de precios y su capacidad para equilibrar cuidadosamente las dos fuerzas determinará el desarrollo futuro de los mercados de telecomunicaciones en países individuales, regiones y en todo el mundo”, dijo Kresimir Alic, director de investigación de Worldwide Telecom Services en IDC.