El huracán Milton ha alcanzado categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, y continúa intensificándose mientras avanza en las aguas del Golfo de México. Se han reportado lluvias intensas y fuertes vientos en estados como Campeche, Yucatán y Veracruz. Los estados de la península de Yucatán, así como algunos del centro del país, tendrían presencia de precipitaciones en las próximas horas.
El CNH ha indicado en una actualización que, según datos recogidos por los escuadrones de reconocimiento aéreo, los vientos máximos sostenidos han aumentado a 250 kilómetros por hora. En su último reporte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH, por sus siglas en inglés) informó que el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 280 km/h y con rachas superiores. Su trayectoria prevista indica que llegará a Florida a mitad de semana, según el CNH.
El Servicio Meteorológico Nacional de Tampa, en Florida, ha advertido en un mensaje publicado en la red social X de que si el huracán continúa su trayectoria actual, será la peor tormenta que impacte en el área en más de 100 años. Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), solo 40 huracanes han llegado a ser tan poderosos. En 2022 y 2023 se registraron dos huracanes (Ian y Lee) de categoría 5.
El Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional de St. Pete-Clearwater han anunciado el cierre de actividad, mientras otros siguen evaluando el impacto.
“Aunque se esperan fluctuaciones en la intensidad, se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”, señaló el CNH.