BCIE aprueba histórico crédito concesional de 600 millones de dólares para El Salvador

El BCIE seguirá colocando bonos verdes en el mercado

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes la aprobación de un crédito por 600 millones de dólares para El Salvador que apoyaría a la recuperación económica del país por el impacto del covid-19.

Este es el “crédito más grande aprobado” en su historia, destaca el comunicado del BCIE. El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo cinco años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2.5%.

Estos fondos se utilizarán para  el “Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por la covid-19”, que  beneficiaría a más de 21.000 Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes).

Este está dividido con tres subprogramas de apoyo financiero, el primero para otorgar subsidios a los empleados ($140 millones); el segundo para el otorgamiento de créditos ($360 millones), y el tercero es un programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal  ($100 millones).

“La aprobación de este Programa permitirá al Gobierno de El Salvador contar con los recursos necesarios para continuar con las acciones de política que nos permiten avanzar en la superación de los retos sociales y económicos que enfrenta nuestro país por los efectos de pandemia”, reza la declaración del ministro de Hacienda de El Salvador, José Alejandro Zelaya.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi  dijo que “estamos seguros de que esta aprobación histórica por nuestro Directorio significará un estímulo a corto, mediano y largo plazo para las Mipymes de El Salvador que se han visto afectadas por la crisis, y acelerará las inversiones dedicadas a superar los retos sociales y económicos de la nación”.

La aprobación es un espaldarazo para la administración de Nayib Bukele, que mantiene bajas calificaciones crediticias de Fitch Ratings y Mooody´s.

Artículo anteriorFitch afirma calificación de El Salvador en ‘B-‘ con perspectiva negativa
Artículo siguienteCitigroup venderá alrededor de $5.500 millones en última oferta de bonos bancarios