Horwath Central América auditará los estados financieros del Banco Central

La firma de auditores Horwath Central America se adjudicó el concurso público para revisar los estados financieros del Banco Central de Honduras (BCH) para este año, según resolución N0. 303/2023 del Directorio de esa institución.

Horwath, participó en el concurso público N0.01/2023, y deberá revisar los estados financieros al 31 de diciembre de este año. El pago para los auditores será de dos millones 141.300 lempiras (L2.141.300), que incluyen el 15% de impuesto sobre ventas (279.300 lempiras).

El año pasado la misma Auditora Horwath Central América fue contratada mediante la adjudicación pública No.02/2022, para dictaminar y emitir opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros del BCH, con cifras al 31 de diciembre del 2022, comparativas con cifras al cierre del año 2021.

Hay que recordar que en el 2020, la firma Ernst & Young, ayudó al BCH a la implementación y adopción del nuevo marco contable, bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Las NIIF, son un conjunto de reglas que sirven para presentar estados financieros, permiten unidad de criterios, de tal manera que facilitan la comprensión.

El proceso de adopción comenzó en el 2019, teniendo como referencia las mejores prácticas internacionales, con el objetivo de fortalecer los procesos de transparencia, fiabilidad y claridad, informó el BCH mediante un comunicado de prensa.

Este avance, también, le permite mejorar la comparabilidad de Estados Financieros con instituciones de similar naturaleza, así como el análisis por parte de los agentes económicos, otros bancos centrales a nivel mundial, organismos internacionales y público en general.

Horwath está inscrita en el Registro de Auditores Externos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), como firma categoría “A” y en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del  Estado (ONCAE).

Afiliada al Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública (COHPUCP), Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos de Honduras y a la Asociación de Firmas de  Auditoría en Honduras (AFA).

Artículo anteriorExministro de Hacienda de El Salvador buscaría la presidencia del BCIE
Artículo siguienteVisa y Mastercard subirían comisiones de tarjetas de crédito: WSJ