Cartera crediticia cayó en -2,6%, pero la mora sigue en alza
La cartera crediticia con tarjetas se redujo en más de 800.000 lempiras (2,6%), en relación a mayo reflejando un menor uso de las mismas y un abono a las deuda acumuladas.
Según el informe preliminar de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la cartera de crédito a junio fue de 27.894 millones de lempiras, menor en unos 762 millones de lempiras en relación a mayo (28.656 millones).
De los 15 bancos emisores de tarjetas, solo dos mostraron leves crecimientos (Ficohsa y Occidente) y otro mantuvo su cartera en el mismo nivel de mayo (Banhcafé).
Los demás vieron reducir su cartera, en especial Banco Atlántida con unos 540 millones de lempiras menos y BAC Credomatic con 200 millones.
Para los bancos esto significa menores ingresos, pero la menor deuda reduce los riesgos para la economía en general en momentos de crisis de ingresos por el Covid-19.
En junio los deudores de tarjetas habrían pagado “unos 700 millones de lempiras”, dijo el Superintendente de Bancos, Evin Andrade, quien aseguró que también se redujo el número de tarjetas en circulación.
“Contrario al que hubiésemos esperado en este tiempo de pandemia, el nivel de endeudamiento en las tarjetas de crédito ha disminuido, en relación a febrero, casi en mil millones de lempiras”, declaró el funcionario.
Sólo en el mes de junio “hubo un pago importante de parte de los deudores de tarjetas de crédito que ascendió a 700 millones de lempiras”. El número de tarjetas que andan circulando actualmente asciende a 796.904 tarjetas de crédito inferior en 20 mil tarjetas a las que andaban circulando en el mes de febrero.
Mora sigue creciendo
Sin embargo, la mora en tarjetas de crédito aumentó en junio a “1.433 millones de lempiras“, más de 400 millones en relación a diciembre e incluso a febrero de este año.
Los grandes emisores son los que concentran la mayor mora. BAC con 440 millones, le sigue Atlántida con 325 millones, Ficohsa 257 millones y Banrural acumula 103 millones de lempiras.
Al mes de junio la mora era de 5,1%, pero a la fecha bajó a 4,4%, según Andrade. Agregó que antes de la pandemia habían alrededor de 403.000 deudores, pero ahora se ha disminuido a 400.000 deudores de tarjetas de crédito.
“Los niveles de morosidad se mantienen similares, incluso un poco más bajo, lo que teníamos antes de la pandemia, actualmente el nivel de morosidad de las tarjetas de crédito en relación a toda la cartera del sistema bancario es de 6,26% y solamente el de tarjetas de crédito comparado con el monto de tarjetas de crédito es de 4.4%”, declaró.
“Conocemos que ha habido personas que durante este tiempo de pandemia han utilizado aún más sus tarjetas de crédito y no han podido hacerle frente a esta obligación, por lo cual, a estas personas recomendamos a acercarse a sus bancos para hacer algún arreglo de pago con mejores condiciones”, concluyó.