Del 13 de abril al 21 de noviembre de 2023, más de siete meses, la compra acumulada de divisas en montos menores de 10.000 dólares, sumó “2.044.9 millones de dólares (L50,425.5 millones)“, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La millonaria compra de “pequeños demandantes”, fue canalizada a través de los 16 agentes cambiarios autorizados. Se registraron casi 2.2 millones de transacciones reales registradas, lo que deja un promedio diario de compra de 946.5 millones de dólares.
Los informes de los Bancos y Casas de Cambio revelan que los demandantes de divisas, principalmente personas naturales, continúan accediendo a los dólares, agrega el BCH.
En los datos más recientes también se observa que, el 44% de la compra de divisas se hizo por páginas web; 26% por ventanilla en agencias; 15% servicio de atención al cliente; 7% cajeros automáticos; 5% autobancos; 2% mediante APPs y Puntos POS, respectivamente.
Asimismo, aproximadamente el 50% de las transacciones (44% páginas web, 2% APPs, y 2% Puntos POS), se realizó de forma digital, evidenciando como canal preferido de los demandantes de divisas la banca electrónica.
Es de subrayar que, el segmento de pequeños demandantes está representado, principalmente, por la población en general que demanda dólares.