Honduras y BM firman préstamo por $145 millones para transparencia fiscal y cambio climático

El Gobierno y el Banco Mundial (BM) firmaron este lunes un contrato de préstamo por 145 millones de dólares destinado a fortalecer la transparencia fiscal y la sostenibilidad económica del país. No se informó sobre las condiciones financieras del crédito.

El Ministro de Finanzas, Christian Duarte y la Representante del Banco Mundial, Kinnon Scott, firmaron el préstamo que servirá “para profundizar la agenda de combate a la corrupción y cambio climático” del plan de Gobierno.

“La transparencia fiscal y la sostenibilidad climática y financiera son aspectos fundamentales para el desarrollo inclusivo y equitativo de Honduras”, subrayó Scott. Destacó además que la “combinación de una fiscalidad más eficiente en el país con el acceso a capital privado para proyectos de desarrollo prioritarios contribuirá a que se generen más oportunidades para los hondureños”.

El primer financiamiento para políticas de desarrollo sostenible y transparencia fiscal y climática, forma parte de una serie programática de dos operaciones y apoya los esfuerzos del país en dos áreas clave.

La primera es el fortalecimiento de la transparencia fiscal y las finanzas sostenibles mediante iniciativas para mejorar la movilización de recursos internos, la prevención del lavado de dinero y el acceso a recursos financieros internacionales. Las iniciativas incluyen reformas para adoptar estándares internacionales de declaración de impuestos y detectar ingresos no declarados. 

El segundo eje se centra en la promoción de la sostenibilidad climática en el país a través de medidas que incentiven exportaciones libres de deforestación, fortalezcan la estabilidad del sistema financiero y mejoren la eficiencia energética.

En concreto, la operación ayudará a los pequeños agricultores a cumplir con el Reglamento de Libre Deforestación de la Unión Europea (EUDR) y a aumentar el valor añadido de las exportaciones de productos agrícolas como el café.

“Honduras no tenía acceso a este tipo de programas desde 2015, pero el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y el Banco Mundial han logrado, mediante un trabajo conjunto y sostenido, reactivar el acceso a instrumentos que permiten implementar reformas clave para abordar los desafíos estructurales que limitan el desarrollo”, dijo el ministro de Finanzas, Christian Duarte.

Artículo anteriorSuperávit automotriz de México con Estados Unidos creció más de 6%
Artículo siguienteEl precio del cacao cae 2%, pero supera los $10.325 la tonelada