La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dio a conocer las cifras de los servicios tradicionales de telefonía al tercer trimestre de 2022, informando que el país cuenta actualmente con 8 millones 60.455 usuarios móviles, un 4,39% más que en el primer semestre y 6,6% en comparación con diciembre de 2021.
El año pasado el incremento del número de líneas telefónicas móviles fue del 8,6%, llegando a un total de 7.5 millones. Es decir que este año ha crecido en casi medio millón de líneas.
La penetración del servicio es ahora del 84,31 por ciento, indicando que 84 de cada 100 hondureños posee una línea telefónica móvil. El segmento prepago sigue representando casi el 90 por ciento del total de accesos.
La mala noticia, sobre todo es para los ingresos de Hondutel, ya que se observa una reducción trimestral del número de líneas telefónicas fijas del 4,98%, llegando a un total de 415.063. La densidad telefónica es de 4,34 por ciento, es decir 4 de cada 100 hondureños tiene una línea fija.
En relación al acceso a Internet, se observa un aumento del número suscriptores de internet fijo del 1,90%, llegando a un total de 442.991. El número de suscriptores de internet móvil creció 3,66%, llegando a un total de 7.047.692.
Telefonía móvil lidera mercado
Este sector incluye los operadores que poseen concesión para los servicios de telefonía móvil. Entre los principales indicadores destaca que el total de líneas telefónicas móviles en la modalidad de Post-pago es de 808.654 lo que representa 10,03% del total de abonados; y el total de líneas telefónicas móviles en la modalidad de Pre-pago es de 7.251.801 lo que representa el 89,97% del total de abonados.
Sin embargo, el tráfico telefónico originado por las redes de telefonía móvil se redujo en el trimestre un 1,24%, resultando un total de 3.004 millones de minutos.
El tráfico de mensajes de texto se redujo un 7,83%, resultando un total 14.16 millones de mensajes de texto en las redes de telefonía móvil. Se observó una reducción del 7,31% en el tráfico de los mensajes de texto nacional y una reducción del 10% en el tráfico de mensajes de texto internacionales.
El tráfico telefónico internacional saliente del país por las redes de telefonía fija y móvil se redujo un 2,24%, alcanzando un total de 86.9 millones de minutos. El tráfico telefónico internacional entrante del país por las redes de telefonía fija y móvil se redujo un 11%, obteniendo un total de 45.7 millones de minutos.