Honduras sigue lejos de calificar al programa estadounidense Millenium Challenge Corporation (MCC, por sus siglas en inglés), que maneja la Cuenta del Milenio, al reprobar en el control de la corrupción uno de los 20 indicadores evaluados por el programa de ayuda no reembolsable.
Un país aprueba un determinado indicador si su desempeño es mejor que la puntuación media en su grupo de ingresos o el umbral absoluto. Se considera que un país aprueba el cuadro de mando su cumple tres requisitos: Aprobar al menos 10 de los 20 indicadores; aprobar el indicador de Control de la Corrupción; y el indicador de Libertades Civiles o Derechos Políticos.
Honduras no aprueba el control de la corrupción por décima segunda ocasión.
Según el informe 2025, el país volvió a superar 12 de los 20 indicadores de evaluación (también lo hizo en 2023), pero las calificaciones en el capítulo de “Gobernar con Justicia” son negativas en cuatro de los seis indicadores, incluida la corrupción.
Los otros indicadores aplazados son ene efectividad del gobierno 22% (6% el año pasado), Imperio de la ley 15% (9%) y Libertad de información con 50% (22%), que muestra el mayor avance.
Honduras reprobó nuevamente en Control de corrupción con 15%, un 9% el año pasado, efectividad del gobierno un 22%, un 6% el año pasado, imperio de la ley con 15% (antes 9%), libertad de información un 50% (22% antes). Este indicador tiene el mayror avance en la evaluación de la MCC.
En cuanto al acceso al crédito subió a 37% (antes 34%), tasa de vacunación bajó a 30% (34%), la tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas cae a 27% (39% el año pasado) y gastos en Educación con 46%, un indicador que estaba aprobado el año pasado con un 69%.
Es decir que el programa aplazó al gobierno en las principales actividades de gobernanza, además de sectores claves como salud y educación.
Este año se aprobó en calidad regulatoria que mejoró a 52% (50% en 2023).
Honduras tuvo la oportunidad de acceder a los fondos en el 2005 por un período de cinco años y ha obtenido prestamos umbrales de 15 millones de dólares, pero no ha vuelto a acceder a fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio.
Corrupción, un impuesto inaceptable
“La corrupción en cualquier país es un impuesto inaceptable al crecimiento económico y un obstáculo a la inversión del sector privado necesaria para reducir la pobreza. En consecuencia la MCC busca países socios que estén comprometidos con la lucha contra la corrupción”, señala el informe.
“Exigir la aprobación del indicador proporciona un incentivo para que los países demuestren un compromiso claro con el control de la corrupción y permite a la MCC entender mejor el problema al ver cómo se desempeña el país en relación con sus pares y a lo largo del tiempo”, concluye la MCC.