Chile es el país con mayores libertades económicas en Latinoamérica
Según la 28° edición del Índice de Libertad Económica de la fundación estadounidense Heritage Foundation, Honduras se encuentra en la posición 92 en el mundo en libertadas económicas, una baja de tres puntos en relación a la edición previa.
El ranking evalúa 12 tipos de libertades económicas en 184 países, los puntúa y, basándose en ese puntaje obtenido, se categorizan en: libres, mayormente libres, moderadamente libres, mayormente no libres o de libertades reprimidas.
A nivel mundial sólo siete países tiene una economía libre, con nota de 80 a 100%. En primer lugar Singapur, seguido de Suiza, Finlandia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Taiwán y Estonia.
En Latinoamérica, el ranking es liderado por Chile, que se posiciona en el puesto 20° a nivel mundial mientras Uruguay ocupa la segunda posición regional. Estos dos fueron los únicos países latinoamericanos categorizados como mayormente libres, y ninguno en las Américas entró en la categoría de países libres.
Perú (51°), Costa Rica (55°), Panamá (56°), Colombia (60°), México (67°), Guatemala (69°), República Dominicana (71°) y Paraguay (73°) son los que integran el grupo de los moderadamente libres.
Los categorizados como mayormente no libres son El Salvador (90°), Honduras (92°), Nicaragua (122°), Ecuador (126°), Brasil (133°) y Argentina (144°). Los tres países del continente con libertades reprimidas son Bolivia (169°), Cuba (175°) y Venezuela (176°), según recopiló Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría.
Así, el informe muestra que el 42% de los países latinoamericanos tienen una economía moderadamente libre, el 32% una mayormente no libre, el 16% no tiene libertades económicas y solamente un 10% vive en una economía mayormente libre.
El estudio categoriza a las 12 libertades económicas en cuatro pilares: imperio de la ley, tamaño de gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos.
Gobierno y regulación, limitan la libertad económica en Honduras
El puntaje de libertad económica de Honduras es 59.5, lo que convierte a su economía en la 92.º en el Índice 2022. Honduras ocupa el puesto 20 entre 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general está por encima del promedio regional, pero por debajo del promedio mundial.
El crecimiento económico se desaceleró en los últimos cinco años y se tornó fuertemente negativo en 2020 antes de reanudarse en 2021. La libertad económica ha retrocedido desde su máximo histórico en 2020. Con ganancias en salud fiscal y libertad laboral compensadas en gran medida por disminuciones en derechos de propiedad, efectividad judicial e integridad del gobierno.
“Honduras ha registrado una ganancia neta en libertad económica de solo 0,7 puntos desde 2017 y permanece en la categoría “Mayormente no libre”, donde ha estado durante la mayor parte de su historia en el Índice. La libertad monetaria y la libertad de comercio internacional son relativamente sólidas, pero el estado de derecho y la libertad laboral tienen una puntuación baja.