Honduras proyecta ingresos anuales de $7.000 millones en remesas y superaría a El Salvador

Reservas internacionales cubren 5.8 meses de importaciones

La pandemia podría modificar el mercado de remesas con un aumento inesperado en los envíos hacia Centroamérica. Honduras cerraría el primer semestre con 3.500 millones de dólares y proyecta 7.000 millones de dólares para el cierre del año, de mantenerse el aumento actual de 41%.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Honduras, al 24 de junio se reportan 3.356.6 millones de dólares, 976 millones más que la recibido en esa misma fecha en 2020 (+41%), con un ingreso semanal de 141.4 millones de dólares.

El año pasado, Honduras recibió 5.729 millones de dólares en remesas, ocupando el tercer lugar en la región, superado por El Salvador con 5.918 millones y Guatemala que superó los 11.340 millones.

Para el economista, Martín Barahona, los ingresos de este año proyectan unos 6.800 millones de dólares, suficientes para superar a El Salvador.

“Las remesas familiares este año en Honduras se han comportado de una manera muy favorable, se han recuperado en relación a lo que fueron los meses de mayo y junio de 2020, con alzas de hasta 45%, lo que está empujando la economía nacional por mayor consumo y gastos”, dijo.

También reduce el pacto de la balanza de pagos del país que es deficitaria tradicionalmente, pero este año es menos “desequilibrada”. Agregó que superar a El Salvador, que tiene más migrantes en Estados Unidos (principal origen de las remesas), es un paso importante para la economía nacional.

El Salvador superaría los 7.000 millones

Pero superar a El Salvador no será fácil. Este año los envíos aumentan a un ritmo del 50% y al mes de mayo superaban los 3.000 millones de dólares (más de 600 millones mensuales), es decir que superarían los 7.200 millones de dólares en ingresos.

Fuente: Banco Central de El Salvador

Según el Banco Central de El Salvador, los envíos mensuales pasaron de los 500 millones en enero y febrero a más de 680 en marzo y mayo.

Las proyecciones es que tendrán un ingreso histórico al cierre de diciembre.

Artículo anteriorIngresos por exportación de café aumentan 15% y superan los 940 millones de dólares: Ahdecafé
Artículo siguienteApagón regional confirma débil infraestructura energética y tendría un costo de unos 15 millones de lempiras por energía no suministrada