Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras firmaron este martes un acuerdo de intención para la adquisición de 4.4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y BioNTech, por un valor menor a los 20 dólares por vacuna completa.
La firma no contó con la presencia de directivos de la farmacéutica estadounidense, pero los representantes regionales destacaron el acuerdo.
“Estas vacunas podrán usarse en la población joven”, destacó el presidente Juan Orlando Hernández, quien agregó que con los convenios firmados (Pfizer, Suptnik V, AstraZeneca, Covax) se vacunará a siete millones de hondureños de manera completa.
“La vacuna Pfizer es más cómoda que la Sputnik V, cuesta menos de 20 dólares; los precios serán publicados hasta que ya se haya firmado el contrato, al igual que el calendario de entrega”, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
El Gobierno también está a la espera de una posible donación de vacunas de los Estados Unidos.
Declaraciones de Pfizer Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC) dijo: “Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de Honduras y celebramos la firma de este primer acuerdo, que representa nuestra intención de proveer a los hondureños la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19; este es un importante paso en el proceso de negociación.
“Reconocemos el esfuerzo del gobierno de Honduras en la lucha contra la pandemia y les reiteramos nuestra total colaboración para concretar siguientes pasos”, destacó Silcox.