La economía mundial está experimentando una inflación sin precedentes con tasas no vistas desde hace varias décadas en muchos países alrededor del globo. Los combustibles y, en general, las gasolinas, han sido uno de los principales afectados por ese aumentos sostenido de los costos en todo el mundo.
Los precios del petróleo se dispararon hasta los $120 por barril al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania en marzo y desde entonces se han moderado hasta alrededor de los $100 al final del segundo trimestre.
Sin embargo, la presión de sobre los precios de los combustibles ha variado significativamente entre todas las economías. Según un estudio de la consultora Picodi (Picodi.com), en el primer semestre del 2022, la mayoría de los países de la región registraron aumentos en los precios de los combustibles.
Panamá fue la economía con el mayor incremento entre los países de las Américas con un precio de la gasolina 65% más alto que al inicio del año. Le sigue Puerto Rico (48%), Costa Rica (45%) y Estados Unidos (40%). En Perú fue de un 38,7% superior a la de enero, Canadá (37,3%), Guatemala (35,8%), Honduras (33,5%) y Argentina un 32,6%.
En Cuba y en Bolivia, los precios de la gasolina se mantuvieron estables durante el primer semestre del año. Sin embargo, esto se debe a que en estos países el gobierno regula los precios de los combustibles. Colombia y Ecuador son los únicos países de las Américas donde la gasolina se ha abaratado ligeramente (−0,2% y −1,0% respectivamente).
Índice de gasolina 2022
Con las actuales rebajas, los precios siguen altos en varias economías. El más caro es para los uruguayos ($2,02 el litro) y canadienses ($1,76) y Perú ($1,68). Les siguen Panamá ($1,52), Costa Rica ($1,51) y Honduras ($1,50).
Los habitantes de Colombia ($0,61) y Bolivia ($0,54) pueden disfrutar de los precios más bajos en las gasolineras.
Los aumentos no se dieron en todas partes
Poseer grandes recursos de materias primas ha salvado a algunos países del aumento de los precios de la gasolina. La situación económica mundial no afectó de ninguna manera a países como Arabia Saudita, Kuwait o Qatar. A su vez, los gobiernos de países como Colombia, Ecuador y Kazajstán han decidido congelar o fijar un límite máximo a los precios de los combustibles en el país.
En junio del 2022, los precios de gasolina más bajos del mundo se registraron en Argelia ($0,31), Kuwait ($0,34) e Irán ($0,35). Por su parte, los que más pagaron por la gasolina fueron los habitantes de Hong Kong ($3).
El índice de gasolina es una clasificación anual elaborada por Picodi desde 2019. Los precios promedio de la gasolina en la primera mitad del 2022 en 102 países de todo el mundo provienen de la página web GlobalPetrolPrices.com y otras fuentes locales.