La actualización del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (Acled), reveló cuáles son los territorios más violentos y peligrosos del mundo con corte en julio de este año. Los primeros resultados revelan que Palestina es el territorio más peligroso en la actualidad, y tres países latinoamericanos están en la misma categoría.
El lugar más peligroso y violento del mundo es Gaza, con el 87% de la población palestina expuesta al conflicto. Palestina ahora está en lo más alto del índice general, superando a Myanmar como el territorio más conflictivo. Palestina ocupó el primer lugar en la clasificación de difusión de conflictos, letalidad y peligro para los civiles. Myanmar sigue albergando la mayor fragmentación de grupos armados (45%).
En enero de 2024, 10 países albergaron niveles extremos de conflicto, entre ellos: Myanmar, Siria, Palestina, México, Nigeria, Brasil, Colombia, Haití, Yemen y Sudán. Estos países reflejaron los patrones agregados del año anterior. En julio de 2024, los siguientes 10 países albergaron niveles extremos de conflicto: Palestina, Myanmar, Siria, México, Nigeria, Colombia, Brasil, Sudán, Camerún y Pakistán.
Camerún y Pakistán subieron significativamente en el índice y entraron en el extremo, mientras que anteriormente ambos países presentaban niveles “altos” de conflicto. En julio, Haití y Yemen ocuparon los puestos 12 y 13, respectivamente, lo que los convierte en los únicos dos países que no se mantienen entre los 10 primeros desde enero.
Honduras se ubicó en la casilla 27 entre los 50 países del ranking con una mejora de siete posiciones, pero en la categoría “alta” de “consistentemente preocupante” en razón de la situación de seguridad por la que pasa la población.
A nivel regional Honduras ocupa el séptimo lugar, superado por México, Brasil, Colombia, Haití, Jamaica y Guatemala. En la lista se incluye a Trinidad y Tobago, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador y Perú.
Honduras aplica un estado de excepción parcial desde el 2022
¿Cuántos conflictos hay en el mundo a partir de julio de 2024?
Durante este período se registraron más de 165.273 hechos de violencia política en todo el mundo, lo que supone un aumento del 15% respecto de los 12 meses anteriores (julio de 2023 a junio de 2024). Se estima que una de cada siete personas en todo el mundo estuvo expuesta a algún conflicto entre julio de 2023 y 2024.
En años anteriores, el aumento de los conflictos ha sido marcado. Durante el período de julio de 2020 a junio de 2021, ACLED registró 100.272 eventos y un 13% de exposición global a conflictos. El aumento masivo en cuatro años, que se sitúa en el 64%, puede explicarse por tres conflictos muy grandes que comenzaron o se reiniciaron durante ese tiempo ( Ucrania, Gaza y Myanmar), junto con la violencia continua en muchos otros países con altas tasas de conflicto, incluidos Sudán, México, Yemen y los países del Sahel.
Las cifras de eventos están proliferando, al igual que el número de grupos armados involucrados en la violencia.