Honduras en la lista de 45 países con más riegos de falta de alimentos: BCG

Crisis alimentaria global, Centroamérica con riesgo medio

África, sur de Asia y Latinoamérica, regiones con mayor riesgo alimentario global

La consultora Boston Consulting Group asegura que 45 países son los que enfrentan los riesgos más altos de sufrir una severa falta de alimentos y Honduras es uno de ellos.

Según el análisis de BCG, los países que están más expuestos a los impactos de la crisis alimentaria global están ubicados en África, el sudeste Asiático y Latinoamérica.

Entre los países de Centroamérica y El Caribe, los que presentan los mayores riesgos de inseguridad alimentaria son Haití, Guatemala, Belice y Cuba. En menor medida, Honduras, El Salvador y República Dominicana. Y más levemente, pero con crisis latente, en Nicaragua.

En el caso de Suramérica, Perú, Colombia y Venezuela son los países con mayor riesgo, seguidos de Bolivia y Ecuador. “La clasificación como país de alto riesgo refleja la exposición a una variedad de factores potencialmente negativos, como son la dependencia de importaciones de alimentos o fertilizantes, condiciones macroeconómicas desafiantes, exposición a riesgos climáticos, o situaciones de conflicto social, entre otros”, explica Federico Muxí, managing director de BCG.

“Si bien esta crisis nos afectará a todos en todo el mundo de manera significativa, las economías de bajos ingresos corren el riesgo de sufrir complicaciones y posibles disturbios”, dijo Ertharin Cousin, directora ejecutiva y fundadora de Food Systems for the Future, y coautora del informe.

Agregó que “no estamos hablando solo de los más pobres, que ya están pasando hambre. También estamos hablando de personas que recientemente podían permitirse una barra de pan para sus familias y que ahora, literalmente, no podrán hacerlo”.

A esto se le suman los altos niveles de deuda en muchas economías en desarrollo de todo el mundo, en gran parte debido al gasto público para hacer frente a la crisis generada por el covid-19. Según el Fondo Monetario Internacional, alrededor de 60% de los países de bajos ingresos se encuentran actualmente o están en alto riesgo de sobreendeudamiento, frente a 30% en 2015.

Mientras que Visual Capitalist proyecta que ocho países de América Latina presentan un mayor riesgo de no pago de deuda este año. El Salvador presenta la perspectiva más alta de default, pero Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil también están en la lista. Así como Costa Rica, República Dominicana y México, por parte de las economías centroamericanas.

Artículo anteriorCongreso aprueba prórroga de 40 a 90 días para reclamar nuevas placas
Artículo siguienteInflación en Centroamérica llegó a un promedio de 8,19% y seguirá subiendo: Cemca