Honduras en alerta epidemiológica por el sarampión

Las autoridades sanitarias informaron que el país declaró alerta sanitaria ante el riesgo de ingreso de casos de sarampión, aunque hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso, y aseguraron que están preparadas para responder ante un posible brote.

”En este momento no tenemos sarampión, estamos en alerta”, subrayó la ministra hondureña de Salud, Carla Paredes en una rueda de prensa.

Hasta la fecha se han realizado una veintena de pruebas de sarampión, todas con resultado negativo, precisó la funcionaria, quien destacó que únicamente el Laboratorio de Inmunología de la Secretaría de Salud está certificado para realizar este tipo de exámenes.

La ministra advirtió que cualquier persona procedente de países con brotes activos deberá presentar su carné de vacunación si es menor de 10 años.

“Cualquier ciudadano que nos visite de países con brotes activos de sarampión, deben presentar su carné de vacunación si es menor de 10 años, el que no pueda presentarlo, lo vacunaremos en los aeropuertos, de entrada o de salida”, explicó.

Paredes hizo un llamado a la población a tomar precauciones para “prevenir y evitar” el sarampión, aunque reconoció que “las cosas pueden cambiar” en caso de que se declare una emergencia nacional.

“Vamos a vacunar a todo el que quiera vacunarse”, aunque afirmó que la Secretaría de Salud “está preparada para vacunar” a todos los hondureños, si es necesario, enfatizó.

La inmunización contra el sarampión es gratuita en Honduras y está incluida dentro del Esquema Nacional de Vacunación que tiene el país centroamericano.

El sarampión es una enfermedad viral cuyos síntomas aparecen entre 7 y 14 días después del contacto con el virus y se manifiesta con fiebre alta, congestión nasal, conjuntivitis y un sarpullido que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.

Paredes aclaró que la alerta epidemiológica «no busca generar alarma, queremos que todos estén alerta y conscientes de que el sarampión está a las puertas de la frontera de Honduras”.

Las autoridades hondureñas aseguraron que no se contempla el cierre de aeropuertos ni fronteras, pese a los casos confirmados en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, Perú y Belice, entre otros. 

Según el Acuerdo Ejecutivo Número 001-2025, se decretó alerta sanitaria por sarampión con la finalidad de prevenir y disminuir los riesgos en la población.

Según informa la Secretaría de Salud, de acuerdo con los datos mensuales de vigilancia de Sarampión y Rubéola publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 10 de abril del 2025, se notificaron 188.355 casos sospechosos de sarampión en 168 Estados Miembros, de los cuales 88.853 (47,17%) fueron confirmados.

El 28 de febrero 2025 la Organización Panamericana de la Salud, emitió una alerta epidemiológica por sarampión mediante la cual confirmó 3.098 personas afectadas por dicha enfermedad. Y el 2 de mayo, ante el aumento de casos de Sarampión en la Región de las Américas, la OPS, emitió una nueva alerta epidemiológica conforme a la cual, entre la semana epidemiológica 1 a la 23 en la región centroamericana se han reportado 29 casos confirmados de sarampión, 28 en Belice y 1 en Costa Rica.

La declaración de Alerta Epidemiológica es necesaria en el país, debido al resurgimiento regional del sarampión en otros países, la alta movilidad poblacional en cruces fronterizos anuales.

Artículo anteriorTercer aumento en los precios de las gasolinas y vendrían dos más
Artículo siguienteGobierno publica en La Gaceta préstamos con la CAF sin ratificar acta en el Congreso