Latinoamérica con capacidad para satisfacer su demanda energética y contribuir a los ODS
La Agencia Internacional de Energía, AIE, presentó su informe de perspectivas haciendo énfasis en América Latina y el Caribe. De acuerdo con el reporte, la región además de tener una capacidad para satisfacer sus demandas energéticas a través de recursos renovables, puede contribuir con el cumplimento de los objetivos climáticos globales, permitiéndole además aumentar sus exportaciones.
Esto pone a la región como una de las líderes en materia de transición energética, ya que los países cuentan con un potencial en generación de energías hidroeléctricas, eólicas y termoeléctricas.
La AIE, en su informe, perfiló a los países con la mayor capacidad para suplir su demanda energética con renovables y los potenciales productores. En la lista, Paraguay (100%), Costa Rica (99%) y Brasil (88%), aparecen dentro de los primeros lugares.
De acuerdo con el informe, El Salvador (84%), Guatemala (70%), Nicaragua (69%) y Honduras se encuentran entre los países con mayor potencial para cumplir la meta de satisfacer su demanda energética a base de recursos renovables. Honduras se encuentra en la posición 13 en la región con el 61% de la generación energética limpia que proviene de energía hidro, eólica y solar.
La participación de combustible fósil en suministro de energía es del 52%.
En el reporte se destaca a Paraguay, Costa Rica, Brasil, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Colombia y Panamá como los países que en la actualidad le apuestan más a los renovables en su generación de energía. Y es que Paraguay ya cubre 100% de su demanda con energía hidroeléctrica, suministrada principalmente por la central eléctrica de Itaipú.
El sistema de Brasil es mixto, hidrotermoeólico y produce 88% de la demanda energética del país vecino. La participación de renovables en la generación energética de Uruguay es de 85% por lo que también destaca. Con ese panorama, la AIE dice que en América Latina 60% de la producción de energía proviene de las hidroeléctricas, lo que significa el doble de la media mundial, según el informe.
Los atrasados en renovables
Jamaica, Cuba, y República Dominicana son los países que menos implementan las energías limpias. La producción de renovables entre estos tres no supera 10%. Cuba aparece con una participación de 5% de generación a través de renovables, Guyana aparece con 2% y Trinidad y Tobago aparece con un índice de 0%. De este último, se denota que depende completamente de los combustibles fósiles. Su gobierno empezó un proyecto piloto para la generación de energía fotovoltaica, pero este esfuerzo parece no ser suficiente.