El país pasó del primer lugar en 2020 a la séptima posición en los años 2022 y 2023
Guatemala tiene la mejor trayectoria de ingresos y egresos asociados al cambio climático y al desarrollo sostenible en Latinoamérica, de acuerdo con Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023. Ningún país de la región alcanzó o se acercó a la puntuación máxima de 4%.
Honduras, que en el informe IFS 2020 se ubicó en el primer lugar con 3,2 puntos de los 4 posibles, registra una caída drástica en los últimos tres años y este 2023 obtuvo 0,23 puntos, el séptimo lugar regional.
El IFS tiene el objetivo de informar sobre las trayectorias de ingresos y egresos asociados al cambio climático y al desarrollo sostenible, así como inversiones que podrían ser contrarias a dichos esfuerzos, en países en desarrollo. También permite ayudar a la identificación de brechas, necesidades y oportunidades de financiamiento en los países de estudio, señala el índice.
De acuerdo con los resultados del IFS 2023, ninguno de los 20 países tiene niveles de finanzas sostenibles “Muy altas”.
El informe de este año, usando datos del 2022, El Salvador bajó a la segunda posición con 2,11 puntos, seguido de Jamaica, Cuba, Nicaragua y Colombia. Las últimas posiciones son para Uruguay, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
En el Ranking de Presupuestos Sostenibles 2023 (% del total) incorporando el rubro de biodiversidad datos a 2022, Honduras se mantiene en el séptimo lugar.
Sin embargo, una buena noticia es que en el “Ranking de Ingresos Intensivos en Carbono 2023 datos a 2022”, el país tiene la última posición (20) y en el Ranking Presupuestos Intensivos en Carbono 2023, la número 16.
Esta variable permite conocer que muchas economías en la región mantienen aún una dependencia de ingresos intensivos en carbono, y lo importante que es esta área de trabajo para alcanzar la decarbonización de las finanzas públicas. En el caso de Honduras es muy baja la dependencia.
En cuanto al “ranking de ingresos sostenibles”, Honduras se ubica en la segunda posición (usando datos del 2021) con una calificación de 32,83%. El país es superado por Cuba que tiene una nota de 49,96%.