Honduras anuncia que el 7 de julio comienza a negociar un TLC con China

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, aseguró este lunes que el 7 de julio dará inicio la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, a tres meses de establecer relaciones diplomáticas a finales de marzo y romper las que tenía con Taiwán.

Pero podría ser largo, teniendo en cuenta la experiencia de países vecinos como Nicaragua y Panamá, además que el fin del TLC con Taiwán podría extenderse hasta diciembre por el protocolo comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

(VEA: Taiwán recibió notificación de Honduras para terminar el TLC)

“Quiero informarles que el Ministro de Comercio de China viene para Honduras el 6 de julio en un acto en la Cancillería de la República, y al día siguiente tenemos la ronda de negocios. Vamos a tener el 7 de julio la primera reunión para iniciar el tratado de libre comercio con China para establecer cuáles son los puntos, la estructura de ese TLC”.

Al mismo tiempo, habrán reuniones para hablar sobre el tema de la energía, sobre el tema de infraestructura, sobre el tema de producción agrícola, donde va a estar el Gobierno con sus funcionarios y van a estar los funcionarios que vienen del Gobierno de China y también las grandes empresas que son las que tienen a disposición invertir en Honduras, añadió.

Tienen un mercado abierto ahorita de 1,400 millones de chinos, de los cuales 400 millones viven más o menos como ricos que es una sociedad medianamente acomodada que es el concepto que usan ellos.

Y están trabajando para 10 años llegar a unos 800 millones con personas con una enorme capacidad adquisitiva.

“China realmente es un poderío económico, lo pude mirar y constatar en la visita con la presidenta (Xiomara Castro). Entonces, lo que tienen es un mercado extraordinario donde hay un promedio enlistado de por lo menos 23 productos que se pueden exportar a China”, apuntó

Cerrato dijo que un gran porcentaje de la población china tiene grandes ingresos y eso abre la oportunidad comercial para todos los países. Un TLC, explicó, facilita el acceso con beneficios arancelarios.

Reconoció que el proceso puede ser largo, pero confían en que la visita presidencial acelere las negociaciones.

El establecimiento de relaciones con China abre “un abanico de posibilidades” en el área comercial, infraestructura, financiera, energía, tecnología, ciencia, educación y cultura, entre otras.

Camarones, banano, melón, puros de tabaco y carne bovina serán productos que Honduras estaría apoyando en las negociaciones con China. Aunque ya existe el intercambio comercial, el TLC garantizaría una menor carga tributaria para los productos a exportar.

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Artículo anteriorNo habrá racionamiento esta semana, asegura la ENEE
Artículo siguienteEl Fondo Monetario liberó $519 millones a Costa Rica