Después de reiterar la apertura de vuelos nacionales para el próximo lunes, el Gobierno anunció que el 17 de agosto estarán en plena operación los aeropuertos para vuelos internacionales.
Tras la inspección de las medidas de bioseguridad que se aplican en el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, la comitiva de autoridades de Salud, Desarrollo Económico, Turismo y Aeronáutica, dieron el visto bueno para la reapertura.
Sin embargo, iniciarían con “pocas aerolíneas”, para cumplir con el proceso gradual de reactivación, dijo Wilfredo Lobo, Director de Aeronáutica Civil.
“Estamos terminando la fase 1 para reapertura de los aeropuertos, esto significa que nosotros estaríamos listos ya con esta inspección, hacer los ajustes correspondientes y estaríamos listos para abrir los vuelos nacionales el 10 de agosto y el próximo 17 abríamos a los vuelos internacionales”, destacó.
Los viajeros y operadores deben adaptarse a los cambios que provocará el coronavirus, tanto para los viajeros entrantes como a los salientes.
Para la directora del Instituto Hondureño de Turismo, Nicolle Marrder, el anuncio da esperanzas al sector de turismo, uno de los más afectados por el cierre de fronteras aéreas a raíz del coronavirus.
Para Claudio Moncada, Gerente del Aeropuerto Toncontín, explicó que los vuelos locales serán hacia La Ceiba, San Pedro Sula, Puerto Lempira y Roatán.
Los vuelos internacionales serán abiertos de acuerdo a la reglamentación internacional y a medida que cada país determine abrir sus fronteras.
“Es un proceso diferente, tal como el que hemos visto en otros países del mundo, cada u entidad con sus medidas de bioseguridad nosotros como el aeropuerto la seguridad de la terminal, las líneas aéreas, las mismas personas o pasajeros que van viajando, pues, cada quien tiene que tomar sus propias medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación de este virus”, señaló.
Entre las primeras medidas que se aplicarían, reveló, está la limitación al ingresos exclusivo de viajeros a las terminales (no se permitirán familiares), las Aerolíneas y Aeronáutica anunciarán el número de viajeros por vuelo y otras medidas para garantizar un acceso rápido y controlado de equipaje.
Los aeropuertos hondureños están cerrados desde mediados de marzo (casi cinco meses), a excepción para vuelos de ayuda humanitaria, compra de insumos médicos y las deportación.