Las heladas golpearon varias áreas agrícolas en Brasil el fin de semana, incluyendo a regiones productoras de café y caña de azúcar, en momentos en que una intensa masa de aire polar atraviesa el país.
La caña, el café y el maíz de invierno de siembra tardía son los cultivos más vulnerables en las regiones del sur y sureste, donde se reportaron las heladas.
Aún se evaluaba el impacto en la producción, aseguraron agrónomos, agregando que un mejor análisis podría estar dentro de unos 10 días.
Brasil se encuentra en medio de la cosecha de café, y cualquier impacto sólo se sentiría el próximo año. Sin embargo, en el mercado internacional tendría un efecto directo en el precio con beneficio para países productores como Honduras.
Operadores esperaban una cosecha récord para 2020, cuando el país retorne a la parte alta del ciclo bienal de la variedad arábiga.
Pero no está claro su la producción podría superar el récord cercano a los 62 millones de sacos de 60 kilos.
Las heladas más intensas se produjeron en Paraná, un productor menos importante de café y caña de azúcar, pero el segundo mayor estado con respecto a los granos.
Simepar, el servicio de clima oficial de Paraná, informó intensas heladas sobre la mayor parte del estado el sábado y el domingo. Áreas de caña en Sao Paulo, el mayor productor de Brasil de azúcar y etanol, también fueron impactadas.