Es el principal proveedor centroamericano de energía eléctrica para Honduras
El gobierno de Guatemala dio un golpe a la integración energética del istmo al denunciar el Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica, lo que significa que se retirará de mercado interconectado. Según los protocolos del Tratado, se debe esperar al menos 10 años desde la denuncia formal del mismo.
Entre las razones de Guatemala son las limitaciones en las ventas de energía (sólo excedentes) que les impone el CRIE (Comisión Regional de Integración Energética) y los últimos apagones regionales de energía.
La notificación de denuncia fue firmada por el Canciller Pedro Brolo, tiene fecha del 12 de julio del 2021 y va dirigida a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la cual es la depositaria del instrumento internacional.
Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayoristas (AMM), ente operador del sistema de electricidad en Guatemala, expresó que es una decisión tomada por el gobierno y que van a analizar sus alcances.
Según el Operador del Sistema (ODS) de Honduras, Guatemala es el mayor productor de energía para el país y la región.
Sin embargo, el impacto no se sentirá de manera inmediata ya que los mismos tratados y protocolos regionales establecen que la salida de un país se pueda hacer hasta 10 años después de haberlo denunciado, es decir que Guatemala debe seguir en el MER hasta julio del 2031.
Conflicto con reguladores
Según Edgar Navarro hay justificación en la denuncia, debido a los problemas que está presentando la institucionalidad regional como la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR) por el comportamiento que han tenido contra Guatemala.
Entre estas dificultades menciona los constantes apagones regionales que se derivan por fallas en los sistemas o infraestructura de otros países por falta de inversión. Aparte de los costos que conlleva un apagón, se ha querido culpar a Guatemala en varias ocasiones aunque el país sí ha invertido en su infraestructura y equipo, añadió.
Otra medida que ocasiona problemas a Guatemala son las disposiciones de la CRIE en el Reglamento del Mercado Eléctrico Regional, que establece que para que un generador de un país pueda exportar a otro les exige que pongan a la venta solo los excedentes después de haber atendido el mercado de su país, aspecto que según Navarro viola el Tratado, el cual refiere que las plantas generadoras pueden vender en forma libre desde y a cualquier lugar de la región. Aunque Guatemala ha pedido una corrección al reglamento y nunca los entes regionales lo han querido corregir, agregó Navarro.
El MER fue constituido por el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y su primer protocolo fue ratificado en 1997 y 1998. Fue diseñado como un séptimo mercado eléctrico, superpuesto con los seis mercados o sistemas nacionales existentes.
Opera con regulación regional en el cual los agentes habilitados realizan transacciones internacionales de energía eléctrica en la región como compra y venta de energía. Cuenta con líneas regionales de transmisión para conectar a los países, obras que estos mismos han tenido que costear.