El Grupo Karim´s, ahora GK Global, del empresario Yusuf Amdani, inauguró la hilandería Northern Spinning en Cofradia, departamento de Cortés con una inversión de 82 millones de dólares.
La nueva fábrica de hilado cuenta con 725 nuevos empleos directos. A la inauguración de la planta asistió la Presidenta, Xiomara Castro.
GK Global tiene en ejecución un plan de 236 millones de dólares, enfocados en las distintas divisiones del grupo. Los 82 millones de dólares que se aplicaron en Northern Spinning, son parte de ese monto e incrementarán un 50% la capacidad de producción en el país.
Instalada en una extensión de 275.000 pies cuadrados, Northern Spinning tiene una capacidad de producción mensual de 2.5 millones de libras de hilados de algodón y mezclas de algodón con fibras sintéticas.
La maquinaria de Northern Spinning le permite mezclar hasta 6 fibras diferentes simultáneamente, capacidad que le agrega una versatilidad sin precedentes en el desarrollo de variedades de hilados. La planta tiene capacidad de producir hilados de algodón y de poliéster, incluido el aprovechamiento de mermas, lo que permite reducir la contaminación del ambiente.
Las materias primas que se utilizan en la división textil de GK Global tienen una trazabilidad completa, por lo que es posible demostrar el ‘ADN’ del producto que se vende a cada cliente, elemento fundamental del comercio sostenible.
Northern Spinning aprovecha la energía solar como fuente de energía renovable y utiliza un sistema de aire acondicionado subterráneo para regular la temperatura y la humedad de manera eficiente, además de que optimiza el uso del agua a través de sistemas avanzados de filtración.
La totalidad de la producción de hilados de la nueva fábrica será destinada al mercado de Norteamérica, donde los socios comerciales de GK Global la utilizan como insumo para la confección de ropa de prestigiadas marcas de diseño.