Entre los donantes destacan el BCIE, CAF, BID y Usaid
El Ministro de Finanzas, Christian Duarte, informó que han recibido donaciones por US$1,150,000 (más de 28 millones 750.000 lempiras) de parte de cuatro organismos internacionales para afrontar la crisis humanitaria que deja el paso de la tormenta Sara por el país.
Los entes donantes son: el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 500.000 dólares, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con 250.000 dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 200.000 dólares y con la misma cantidad la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las donaciones son “para atender a las familias afectadas por SARA. Los fondos serán ejecutados con responsabilidad y transparencia, ya que son sagrados para salvar vidas”, apunta el funcionario en la red social de Finanzas.
El BCIE informó que ha aprobado la donación no reembolsable por US$500,000 como parte de su programa de Ayuda de Emergencia y Desastres Naturales.
Los recursos estarán destinados a atender las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas, incluyendo la adquisición de alimentos, agua potable, medicinas, equipos médicos, insumos para los albergues y materiales que servirán para la recuperación de los daños ocasionados.
La ayuda se orienta a mitigar los efectos más graves del desastre, tales como la saturación de suelos, los deslizamientos de tierra, los daños a viviendas, los impactos en infraestructuras esenciales, entre otros.