Gobierno prepara colocación de Bono Soberano por más de 300 millones de dólares: SAR

Colocación regional de bonos soberanos con brusca caída este año

Honduras volvería al mercado internacional buscando colocar unos 8.000 millones de lempiras, unos 323 millones de dólares al tipo de cambio actual, según declaró el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.

“Según la proyección del marco macrofiscal de mediano plazo, la colocación de bonos soberanos es de 8 mil millones de lempiras, pero depende de cómo avance la ejecución presupuestaria, pero sí habrá como anunció la ministra de Finanzas (Rixi Moncada) la emisión de Fondos Soberanos, pero en condiciones favorables”, dijo el funcionario.

La medida sería acertada para conseguir menores tasas de interés aprovechando el Acuerdo a nivel técnico, alcanzado con el FMI, y la reducción de la tasa de riesgo de país.

El acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incide en las condiciones de los países que adquieren deuda en los mercados foráneos, añadió.

“En el futuro si necesitáramos colocar deuda interna o externa a través de bonos, podríamos colocarlos en condiciones que son favorables para el pueblo hondureño y no en las condiciones que se colocaron en los últimos 12 años, donde se colocaron bonos del tesoro nacional a tasas de intereses del 13% cuando se pudo hacer al 1,75% y 3%”, apuntó.

Ochoa declaró que los bonos que se colocaron al 13% fue para beneficiar a la banca nacional, lo que hizo que la deuda interna pasara de mil millones a cerca de 9 mil millones de dólares, además se contrajo a plazos reducidos de hasta tres años.

En el Presupuesto General de este año, de más de 392.500 millones de lempiras, se establece un millonario endeudamiento para cubrir el gasto público.

Sin embargo, el mercado de valores nacional, reclama que el gobierno no ha colocado más de 18.000 millones de lempiras en Títulos de Deuda para este año.

Pagos de deuda

La Secretaría de Finanzas (Sefin), informó en las últimas horas, canceló un monto de más de 5.500 millones de lempiras (L. 5,504,000,041.50), por concepto de deuda interna de la colocación de bonos en la banca nacional.

De enero a agosto de 2023, el Gobierno pago en servicio de la deuda pública (externa/interna) 32.400 millones de lempiras (32,432,130,885.34).

Artículo anteriorLas mejores universidades del mundo están en EE UU, según ranking de Shanghái
Artículo siguienteLa industria manufacturera se contrae un -6% en primer semestre