El acuerdo es en el marco del Servicio Ampliado del FMI y el Servicio de Crédito Ampliado
Las autoridades hondureñas y el Fondo Monetario Internaciona (FMI) han alcanzado un acuerdo de 36 meses a nivel de personal técnico en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) del FMI para acceder a aproximadamente 830 millones de dólares destinados a financiar las políticas de reformas económicas de Honduras.
Los 860 millones de dólares representan el 250% de la cuota de Honduras en el FMI
El programa económico que respalda el FMI se centra en la creación de espacio fiscal para contribuir a atender las urgentes necesidades de gasto social e inversión y, al mismo tiempo, consolidar la estabilidad macroeconómica.
- También contiene medidas destinadas a fortalecer la buena gestión de gobierno, garantizar la sostenibilidad del sector energético y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mejorar la resiliencia ante el cambio climático y fomentar el crecimiento inclusivo.
Un equipo del FMI, dirigido por el jefe de misión para Honduras, Ricardo Llaudes, visitó Tegucigalpa del 5 al 16 de junio de 2023, y mantuvo conversaciones a distancia en las últimas semanas, para analizar con las autoridades de Honduras el apoyo del FMI a sus políticas y planes de reforma. Llaudes dio a conocer la siguiente declaración el día de hoy:
“Las autoridades hondureñas y el FMI han alcanzado un acuerdo de 36 meses a nivel de personal técnico en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) para acceder a aproximadamente USD 830 millones (equivalentes a DEG 624,5 millones o 250% de la cuota de Honduras en el FMI) con el objetivo de apoyar las políticas de reforma económica de Honduras. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
“La economía hondureña ha seguido mostrando una notable resiliencia frente a varios shocks, internos y externos, incluidos la pandemia, fenómenos naturales (tormentas y sequías), el impacto de la guerra en Ucrania, y la desaceleración de la economía mundial, que impacta especialmente en el sector exportador. Honduras continúa enfrentándose a problemas sociales y estructurales, incluida una alta vulnerabilidad al cambio climático. Para hacer frente a estos desafíos, será necesaria la aplicación consistente de políticas y reformas estructurales que promuevan la diversificación económica y la inclusión social.
“El programa de reformas de las autoridades, respaldado por el FMI, comprende reformas económicas e institucionales destinadas a afianzar la estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, crear espacio fiscal para atender las importantes necesidades de inversión productiva y gasto social y así fomentar un crecimiento duradero e inclusivo y mejorar la resiliencia climática.
El acuerdo técnico, que será analizado proximamente por el Directorio del FMI para su aprobación, es un espaldarazo para el actula gobierno que dara certidumbre al sector privado y atraería inversiones.