Gobierno estima evasión de 30 millones de lempiras en comercio electrónico

Comercio electrónico en la mira en las aduanas

La Comisionada Presidenta de la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista, dijo que las empresas de mensajería estarían evadiendo el pago de impuestos.

De acuerdo con la funcionaria se han “detectado” una serie de anomalías fiscales en empresas no registradas que se dedican a la entrega de encomiendas, que evadiría el pago de impuestos por un “valor de 30 millones de lempiras”.

Las empresas de paquetería y corriers, están obligadas a su registro en Honducor (Empresa de Correos de Honduras). El gobierno aprobó cargas fiscales y limitaciones al tipo de productos que se compran en línea.

“Desde hace un año hemos encontrado una serie de anomalías e identificado empresas que no han registrado en la Empresa de Correos de Honduras y tampoco en la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara), incumpliendo todas las leyes”, agregó.

Además de no estar registradas, asegura que operan ó que ndicó que “no es solamente irregularidades en la creación, sino que también evasión de tributos, hasta la fecha contabilizamos 30 millones de lempiras en evasión y la cifra puede crecer”.

La supuesta defraudación es pequeña si se compara con los niveles generales de evasión que de acuerdo a estadísticas oficiales en Honduras se calculan en alrededor del 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Artículo anteriorEl 31% de las empresas de LA con capacidad limitada para ciberataques
Artículo siguienteMora de la ENEE aumentó en 1.924 millones de lempiras bajo contrato con EEH