Gobierno decreta estado de emergencia económica y energética y congela precio de combustibles y energía en este año

Congelamiento de precios y tarifas se programó para el 29 de septiembre

Secretaría de Energía deberá de aprobar un plan de ahorro energético

En Consejo de Ministros el Gobierno aprobó un congelamiento al precio de los combustibles y a las tarifas de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de este año.

El Decreto Ejecutivo número PCM-105.2021, se aprobó el 28 de septiembre, pero aún no entró en vigencia por el lento proceso de publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Este retraso permitió que se aplicarán dos aumentos consecutivos al precio de las gasolinas, que en esta semana alcanzan un valor histórico, por ejemplo de la gasolina superior, de más de 105 lempiras por galón.

En el caso de la energía, las autoridades del sector acataron la disposición y por ello no se aplicó el aumento a la tarifa en el presente trimestre.

La aprobación firmada por el Presidente de la República y los Secretarios de Estado, argumenta que dada la emergencia por la crisis humanitaria y sanitaria derivada por el COVID-19 y las Tormentas Tropicales (Eta e Iota el año pasado), “la situación socioeconómica del país se ha agudizado para la población
en general, en especial en los servicios de energía eléctrica, el gas licuado de petróleo y el precio de los combustibles, haciéndose imperativo la adopción de medidas inmediatas para ayudar a la recuperación económica y la mitigación del impacto en los consumidores”.

Por ello decreta: “Declarar estado de emergencia económica y energética a nivel nacional y en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan enfrentar los impactos económicos generados en la población hondureña derivados del alza de los precios en los combustibles, gas licuado de petróleo y en el servicio de energía eléctrica”.

Autoriza, en el segundo artículo, “la estabilidad de los precios en servicios esenciales como energía eléctrica, gas licuado de petróleo y el precio de los combustibles hasta el 31 de diciembre del presente año“. Por lo anterior, se deben aplicar normas y políticas que garanticen que la población hondureña no se le incrementen los precios de estos productos y servicios.

Además instruye a la Secretaría de Energía, para que estructure un Plan de Ahorro Energético que permita la aplicación del Decreto Ejecutivo.

Artículo anteriorAnalizan migración y exclusión educativa en I Cumbre Transnacional de Mujeres
Artículo siguienteEmpresas contratadas por el CNE con malos antecedentes de servicio, advierte el CNA