Contratos y proyectos aprobados en 2021, comprometen el 60% del actual Presupuesto General
Las finanzas públicas están “quebradas”, debido a los millonarios compromisos financieros aprobados por las dos últimas administraciones (Nacionalistas) lo que compromete y consume la mayor parte del Presupuesto General de la República para las próximas dos décadas.
Así lo denunció la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, en la presentación de “la primera parte” de cómo encontraron las finanzas públicas después del Gobierno de Juan Orlando Hernández, agregando que este año se necesitan cubrir 64.000 millones de lempiras en déficit, además que se revisará el actual Presupuesto General.
“En 12 años de dictadura (Gestión de Porfirio Lobo y JOH) encontramos 168.000 millones de lempiras en corrupción”, exclamó, para agregar “se desviaron 168.000 millones a través de la red, especialmente con sus esquemas definidos de saqueos de fondos públicos. Aunque se desconoce el destino final, el despilfarro está registrado en Finanzas y vamos a seguir revisando”.
Una de las mayores fuentes para la corrupción fue a través d fondos públicos y la contratación de deuda, que llevó a un aumento de la deuda pública en un “450% en 12 años y hoy supera los 15.600 millones de dólares”, “Paradójicamente la pobreza aumentó 17 puntos en ese período y entonces debemos preguntar para qué y en qué se utilizó ese dinero”, cuestionó.
La denuncia contradice informes del FMI, que avalan la política monetaria y fiscal en los últimos cuatro años.
Moncada también responsabilizó a los ex ministros de Finanzas de aprobar el uso de recursos públicos en forma desproporcionada incluyendo la compra de los hospitales móviles, y desembolsos de proyectos y prestaciones en los últimos días de la administración anterior.
Anunció la revisión del Presupuesto 2020, “una calca de los últimos doce años, un instrumento que sólo ha servido para empobrecer al país, apuntando únicamente al sostenimiento de un corrompido y mafioso sistema que dirigido en red no les ha importado el crecimiento y la profundización de la desigualdad y la pobreza”.
Dijo que fuera de este presupuesto, entre diciembre y enero se aprobaron decretos y contratos legislativos y PCM ejecutivos con un impacto presupuestario determinado parcialmente en más de 750 millones de lempiras que “no están aquí, sólo en el papel”.
“Se pagó prestaciones en el mes de enero, antes de su salida sólo el día siete de enero con fraude de ley y abuso de autoridad se extrajo 64.9 millones de lempiras, justificados como pagos diversos y también como prestaciones. Entre el uno y el 26 de enero de 2022, un día antes de la toma de posesión, utilizando la Tesorería General de la República, extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar, entre otros a altos funcionarios”, denunció.
Fideicomisos, APP, ENEE y EEH
La funcionaria sostiene que los fondos se aprobaron a través de figuras como fideicomisos con la banca privada, Asociaciones Público Privadas (APP) en energía (EEH), Aeropuertos (Palmerola), contratos de obras públicas, gastos para la emergencia del Covid-19, salarios onerosos, etc.
“Unos 40 mil millones ejecutó el fideicomiso de vida mejor entre 2014 y 2021, seis mil millones más de lo presupuestado. 13 de 70 fideicomisos con más de 12 mil millones en este presupuesto, más de 11 mil millones de lempiras están disponibles en las cajas de todos estos fideicomisos”
“Estos fideicomisos son administrados por comités que los integran instituciones del Estado, sectores de la sociedad civil, sector privado, tienen potestades, no tienen auditoría, no rinden cuentas, están sin regularizar y sin legalizar, miles de millones de lempiras pasados por la figura de los fideicomisos, nadie sabe dónde están sus documentos”, agregó.
Fideicomiso en BAC y los hospitales móviles. Este contrato para infraestructura vial, el contrato de fideicomiso que es para infraestructura vial vence en el año 2045, está constituido como garantía de un préstamo sindicado con participación de varios bancos en la adjudicación.
El comité lo integra INVEST-H, la Secretaría de Coordinación de Gobierno, quien lo preside; la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Económico, el CNA y el COHEP.
“El 19 de marzo y el 2 de abril bajo este fideicomiso se ordenaron los F01 para los hospitales móviles, pero el pago de los más de los mil 100 millones de lempiras no lo hizo y ni pasó por BAC, lo hizo SEFIN directamente al beneficiario en los Estados Unidos, a través del Banco Central, en dólares, aunque esta operación la pagó la SEFIN, presupuestaria y contablemente está registrada como inversión en fideicomiso y no como hospitales móviles”, denunció.
La ENEE subvaluada. Se refirió también a la crisis de la ENEE y la calificó de ser una empresa “destrozada”, dijo que la ENEE estaba “destrozada” financieramente y que procederán a pagar deuda con los proveedores, pero al mismo tiempo a revisar los precios de la energía establecidos en los contratos.
La ENEE arrastra más de 70.000 millones de lempiras de deudas, pero la ministra asegura que el valor de los activos de “3.500 millones de dólares (…)”, que permiten confiar en recuperarla a través de medidas que serán planteadas en un mes y que incluyen el pago de la deuda con proveedores junto a la revisión del precio de los contratos de energía.
“La empresa pública más potente ha sido destrozada y hundida en esta década en la peor de sus crisis, pagando 88 contratos de generación de energía a precios más caros de la región, avalados por la CREE, con concesiones sobre el aire, el sol y el agua. Concesiones por 10, 12, 15, 20 y 30 años, el 57% de estas concesiones vencen el 2037 y el resto de las concesiones vencen en el 2046, además del beneficio otorgado por las exoneraciones”, dijo.
Al respecto la CREE comunicó que ese ente fue creado hasta el 2014 empezando a operar en el 2015 y no participaron en la aprobación de contratos fuera de la Ley de Energía.
EEH un contrato lesivo. Al mismo tiempo calificó de “lesivo contrato”, el de EEH, que le cuesta al país más de 3.400 millones de lempiras al año, sin “lograr reducir las pérdidas en ningún punto en más de cinco años de operación ante la vista y paciencia de un Comité Técnico con participación de empresarios y banqueros”.
“Las pérdidas hace seis años eran del 31% y se les contrato para bajar 17 puntos en siete año. Hoy las pérdidas son del 33% y se les sigue pagando. Bueno, el banco que maneja el fideicomiso (Banco Ficohsa) se queda con la recaudación del pago, se cobra la comisión de servicio, el pago a EEH y lo que queda lo manda al Gobierno”, declaró.
Recordó que la población paga cada mes el 15% de las pérdidas de energía vía tarifas, ya que la Ley las establece dentro de la fórmula que aplica la ENEE y la CREE.