El Gobierno ecuatoriano eliminó el impuesto a la salida de divisas para las compañías aéreas con un decreto presidencial que busca relanzar la conectividad y el turismo, dentro de los planes de reactivación del presidente Guillermo Lasso en la post-pandemia.
La medida, anunciada hace varias semanas por el mandatario, tomó hoy forma en el Decreto 182 que establece una tarifa de 0% en las transferencias al exterior o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras en el país.
La medida, que el Gobierno espera que contribuya a una mayor conectividad y competitividad en la pospandemia, será efectiva en un plazo de 15 días, período en el que los organismos competentes deben enmendar la legislación.
Ecuador comenzó un proceso de reapertura aérea en 2018 mediante la atracción de nuevas aerolíneas y conexión con nuevos destinos, si bien la pandemia tiró abajo el trabajo de tres años.
El impuesto de salida de divisas, equivalente al 5%, es una de las fuentes de ingreso del fisco ecuatoriano que genera casi $1 mil millones al año, aunque el presidente Lasso lo ve como un obstáculo a la inversión.
Sin embargo, y pese a que su objetivo es quitarlo, ha confesado que no hay alternativa a esa partida de ingresos y que lo hará de forma progresiva.